La Palma

La Isla tendrá una casa de acogida y dos pisos tutelados para mujeres agredidas

Así lo anunció ayer la directora del Instituto Canario de la Mujer, quien también indicó que se crearán dos centros de información para las féminas. La puesta en marcha de estas infraestructuras supondrá una inversión de 2 millones de euros en los próximos cuatro años.

EL DÍA, S/C de La Palma
22/mar/02 22:02 PM
Edición impresa

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, anunció ayer que en estos momentos se está trabajando para poner en marcha en la Isla una casa de acogida, dos pisos tutelados y dos centros de información para las mujeres que sufren malos tratos.

Para la creación de estas infraestructuras se invertirán en los próximos cuatro años 2 millones de euros, unos 386 millones de pesetas, de los que en este ejercicio se invertirán más de 72 mil euros (12 millones de pesetas). La financiación correrá a cargo del Instituto Canario de la Mujer y del Cabildo Insular.

Rosa Dávila explicó que estas actuaciones se incluyen dentro del Plan para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres, que fue aprobado por el Gobierno canario en enero, y que la previsión es que se pueda poner en marcha alguno de estos recursos a lo largo del próximo semestre.

Asimismo, justificó la creación de estos servicios porque "aunque el Dispositivo de emergencia para mujeres agredidas, Dema, está funcionando muy bien, indudablemente a medida que se ponen recursos, la demanda crece. Las mujeres cada vez se sienten más seguras, deciden dar el paso de denunciar y hay que ponerles los dispositivos necesarios y la cobertura precisa, en cuanto a medios alojativos y otros programas de prevención y concienciación, para ayudarlas". Por otro lado, señaló que en 2001 el servicio de atención a mujeres víctimas de la violencia del 1-1-2 recibió desde la Isla un total de 109 llamadas y que de éstas, en 53 casos se movilizó el Dema, 19 recibieron acogimiento, 26 interpusieron una denuncia, 24 recibieron acompañamiento y siete fueron derivadas a otra Isla. De cara al futuro, otra de las actuaciones previstas es el desarrollo de un plan de empleo para mujeres víctimas de violencia.