Vivir

Denuncian que el Gobierno Canario "da la espalda" a 3 mil enfermos mentales de la Isla

Familiares, discapacitados mentales y profesionales de la psiquiatría se concentrarán hoy en Santa Cruz de Tenerife para demandar al Ejecutivo que firme el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial y corrija el desequilibrio de recursos sociosanitarios que favorece a Gran Canaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/mar/02 22:03 PM
Edición impresa

Las asociaciones de familiares y enfermos mentales de Tenerife, Afes y Atelsam, denunciaron ayer, en declaraciones a EL DÍA, que el Gobierno de Canarias "da la espalda" a los 3 mil afectados por patologías psiquiátricas de la Isla, al retrasar "injustificadamente" y "sin dar ninguna explicación" la firma del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP).

Para protestar por esta situación, Fernando Sánchez Díez - Canseco, responsable de la Federación Canaria de Familiares y Enfermos Psíquicos de Canarias (FEAFES), a la que están adheridas las entidades tinerfeñas, anunció que hoy, a las cuatro de la tarde, se concentrarán ante el hotel Mencey, en esta Capital, donde el departamento de Salud Mental del Servicio Canario de Salud (SCS) ha convocado unas jornadas nacionales en las que se abordará, entre otros asuntos, la planificación de los recursos sociosanitarios para estos pacientes.

La celebración de estas jornadas ha dejado "perplejos" a los familiares de los enfermos mentales crónicos tinerfeños, que insistieron en que "del PIRP depende la creación de estos recursos, en principio cuatro centros de días y ocho talleres ocupacionales, mientras en Gran Canaria ya existen ocho centros de día, varios alojamientos, talleres ocupacionales y empresas asociadas a disposición de los enfermos de esa Isla".

Fernando Sánchez denunció que "el desequilibrio entre Tenerife y Gran Canaria en estos recursos va en contra de la Ley de Sanidad de Canarias, del Plan de Salud y de la misma Constitución", por lo que declaró que las asociaciones no descartan "pedir firmar para que el Parlamento apruebe una ley de iniciativa popular o protagonizar un encierro".

"No se entiende este abandono", lamentó el responsable de FEAFES, que aclaró "de ningún modo se puede interpretar esto como pleito insular, sino como una dejación clara del Gobierno de Canarias de sus responsabilidades hacia los enfermos mentales de esta Isla".

Añadió que "la dejación está provocando que estas personas no se rehabiliten para que puedan llegar a trabajar, debido a que en Canarias se redactan muchos planes pero luego no se les dota de presupuesto".

Por su parte, Cecilio Álvarez, de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN), entidad que convoca también el acto de protesta, denunció que "es intolerable que se organicen unas jornadas para tratar un asunto que Salud Mental ha sido incapaz de sacar adelante", por lo que demandó "menos discursos y más recursos para estos enfermos". "Los que sucede - precisó - es que no hay voluntad política para sacar adelante el PIRP, pero luego no se duda en organizar un paripé como es el caso de estas jornadas nacionales".