Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Marcos Guimerá Peraza, Luis Cobiella y Rafael Rebolo, Premios Canarias 2002

Los estudiosos fueron respectivamente distinguidos en los ámbitos de Bellas Artes e Interpretación, Patrimonio Histórico e Investigación e Innovación, como resultado de la reunión de los jurados celebrada ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/mar/02 19:51 PM
Edición impresa

Marcos Guimerá, en la modalidad de Patrimonio Histórico; Luis Cobiella, en el apartado de Bellas Artes e Interpretación, y Rafael Rebolo, en la categoría de Investigación e Innovación, han sido distinguidos con los Premios Canarias correspondientes al presente año. La decisión fue hecha pública por los respectivos jurados reunidos ayer en el sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas.

Como "uno de los más grandes premios que me han podido otorgar en cuarenta años de trabajos" define Marcos Guimerá este galardón, cuya concesión responde a sus amplios méritos dentro de la historiografía canaria.

En declaraciones realizadas a EL DÍA, Guimerá Peraza destacó, en consonancia con el jurado, su labor en el campo de las biografías de célebres personajes canarios. Entre sus biografiados figuran José Murphy, Nicolás Estévenez y Benito Pérez Armas, sin olvidar el "pleito insular", nombre con el que el bautizó "la historia de nuestros desacuerdos y de nuestra falta de armonía" en un libro que ya ha alcanzado tres ediciones.

El galardón de Bellas Artes recayó en Luis Cobiella Cuevas, una de las personalidades más versátiles y polifacéticas del panorama canario. Técnico superior, docente, musicólogo, político, académico y periodista, Cobiella fue el primer diputado del Común de Canarias, cargo que desempeñó entre 1986 y 1991.

El científico Rafael Rebolo califica de "gran satisfacción" la concesión del premio de Investigación y traslada su agradecimiento tanto al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, como a su equipo de trabajo en el centro donde desarrolla su labor desde hace 18 años. Consultado por este periódico, Rebolo extendió su gratitud al privilegiado cielo de Canarias, "que nos permite entender el papel que jugamos en el Cosmos".