Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

La Isla capta la empresa de la ZEC que ha comprometido mayor inversión hasta ahora

Tenerife es el punto de referencia elegido por Islas Airways SA a la hora de inscribirse en el registro oficial de sociedades de este área de baja fiscalidad. Inyectará de entrada 74.436.000 euros, más del doble que la segunda del ránking, una conservera que se instalará en Las Palmas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/mar/02 22:03 PM
Edición impresa

La nueva aerolínea, que tiene previsto comenzar a operar en la red interinsular en julio, como ya informó El DÍA, generará de entrada 102 empleos. En pesetas, el presupuesto de partida asciende a 12.385 millones largos.

Pese a que la autorización definitiva del Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la inscripción de esta firma en el registro oficial de empresas ZEC no se produjo hasta ayer, en una reunión que tuvo por marco Las Palmas, el proyecto está muy avanzado. Así lo demuestra el hecho de que el pasado día 12 el propio consorcio europeo ATR, con sede en Toulouse (Francia), confirmara que Islas Airways ha encargado dos aviones biturbohélices de transporte regional "ATR 72 - 200", "que serán empleados en su red interinsular".

Con todo, el ránking de creación de empleos lo lidera la industria conservera Oraculum Fisheries, SA, que además de invertir 33.055.666 euros (5.500 millones de pesetas, la segunda mayor inversión económica), creará 300 trabajos.

El vicepresidente del Consejo Rector de la ZEC, el economista tinerfeño Juan Antonio Núñez, reconoció ayer, a preguntas de EL DÍA, la importancia de la incorporación a la registro de empresas de la ZEC de Islas Airwais, pero desaconsejó entrar en comparaciones, dado que "todavía es pronto para hacer balances". Hay que recordar que a finales del pasado año, Núñez calificó de "espejismo" el hecho de que los números señalaran por aquel entonces que el 80% de la inversión comprometida estaba en Las Palmas, dado el "peso" de Oraculum Fisheries. Ahora, apuntó, se corre el riesgo de crear otro espejismo (en estos momentos la inversión en las Islas Occidentales casi dobla la de las Orientales).

Núñez, que defiende que "todavía el número de empresas inscritas en la ZEC es muy pequeño para llegar a conclusiones", sostiene que hoy por hoy, con los resultados tangibles, con las empresas que ya están autorizadas y las que ya se están instalando, "el equilibrio es muy grande".

De hecho, según los datos facilitados ayer por el Consorcio de la ZEC, el número total de empresas autorizadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife suma 37 y el de Las Palmas, 38.

La previsión del Gobierno Central es que la ZEC acoja en torno a 560 empresas, cree unos 2.815 nuevos empleos y cueste, en términos de pérdidas fiscales, cerca de 17 mil millones de pesetas para un período de vida que, en principio, acabará el 31 de diciembre de 2008.