Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

"Román prometió una Reforma Psiquiátrica que sólo está aplicando en Gran Canaria"

Una treintena de enfermos mentales, familiares y profesionales médicos se manifestaron ayer ante el hotel Mencey y al grito de "Salud mental, derecho fundamental" o "Menos discursos y más recursos" reivindicaron la firma del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/mar/02 22:04 PM
Edición impresa

Una treintena de personas, entre las que se encontraban enfermos mentales, familiares y profesionales médicos, se manifestaron ayer ante el hotel Mencey, donde el director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Alberto Talavera, inauguró unas jornadas sobre la Atención Sociosanitaria del Enfermo Mental Crónico.

Al grito de consignas como "Salud mental, derecho fundamental" o "Menos discursos y más recursos", este colectivo reivindicó, una vez más, la firma el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), aparcado por el Gobierno de Canarias desde diciembre de 2000, a pesar de que tanto el Cabildo de Tenerife como siete Ayuntamientos de la Isla ya han aprobado su participación.

No hay acuerdo en la financiación y, mientras tanto, "los enfermos mentales de Tenerife, en vez de curarse, se van cronificando", explicó a EL DÍA Fernando Sánchez, responsable de la Confederación Canaria de Familiares y Enfermos Psíquicos de Canarias (FEAFES).

Estos enfermos reciben atención médica, pero no disponen de un programa de rehabilitación, circunstancia que los convierte en "marginados". Lo cierto es que padecen una situación "vergonzosa", debido a una evidente falta de sensibilidad política.

"El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, prometió en su discurso de investidura un Plan de Reforma Psiquiátrica, pero sólo lo está aplicando en Gran Canaria. El Ejecutivo gobierna a base de Planes que se quedan en el papel, porque después no los refleja en una realización práctica", explicó Fernando Sánchez.

Por su parte, Cecilio Álvarez, portavoz de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN), señaló que la concentración respondía "a la falta de respeto" del Gobierno de Canarias, cuyos responsables de Salud Mental "han sido incapaces de sacar adelante un programa coherente".

Álvarez fue crítico al referirse a las jornadas que, en su opinión, "servirán para el lucimiento personal de Juan de la Fuente, director de Programas Asistenciales", porque según este psiquiatra "nada podrá explicar a los asistentes porque en Tenerife nada se ha hecho".

Insistió, además, en que deben equipararse los recursos y, al respecto, señaló que la apertura del Hospital Militar de Las Palmas supondrá "un nuevo desequilibrio".

La visión del SCS

Alberto Talavera explicó que el plan persigue que el enfermo mental sea considerado como cualquier otro, con atención ambulatoria o, en su caso, ingreso en las unidades de internamiento breves.

Los recursos intermedios son básicamente centros de día, explicó el director del Servicio Canario de Salud, quien confió en que este año pueda haber uno en cada una de los dieciocho unidades que existen en el Archipiélago.

También se refirió Talavera a los pisos tutelados que, en su opinión, constituyen una de las asignaturas pendientes junto a la atención a la salud mental en la población infantil y juvenil, que tendrán en los futuros hospitales de día uno de los dispositivos más importantes.