Sucesos
SANTANDER

Defraudan a Hacienda en la venta de vehículos de lujo


EFE, Santander
24/mar/02 9:35 AM
Edición impresa

La Guardia Civil ha descubierto un presunto fraude a la Hacienda Pública de 528.890,650 euros (unos 88 millones de pesetas) en el que están implicadas tres personas relacionadas con una empresa de Laredo que se dedicaba a la venta de vehículos de lujo.

Según explicó ayer en un comunicado, la investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil observó en las zonas de Colindres y Laredo "un número inusual" de vehículos de importación con placas de matrícula temporales.

Se comprobó que los coches circulaban más tiempo del permitido con matrícula provisional y que varios llevaban la misma placa.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo de vigilancia sobre los vehículos, todos ellos de gama alta, y descubrió que la mayoría llevaban placas de matrícula de las que era titular una empresa ubicada en Laredo.

Vendieron cien coches

La empresa "infundió sospechas" a los agentes ya que a pesar de que había vendido cien vehículos, sus instalaciones eran muy reducidas y no se encontraba abierta al público "prácticamente nunca", señala el comunicado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que la empresa atendía a sus clientes a través de internet y vendía los coches a un precio muy inferior al del mercado, con una diferencia que en algunos casos alcanzaba los 7.212,14 euros.

También descubrió que el vendedor actuaba en nombre de empresas ficticias de Madrid, cuyo nombre figuraba en las facturas, en las que no se incluía el IVA al acogerse al Régimen Especial de Bienes Usados, que no afecta a estos vehículos.

La Guardia Civil ha constatado una deuda tributaria en concepto de IVA de 288,485,81 euros y otra de 240.404,84 por el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (matriculaciones).

Además ha intervenido siete vehículos de lujo valorados en unos 210.000 euros.

SANTANDER