Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

Francisco dice que recibió presiones del presidente contra Rodríguez Cíe

El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias no utilizó el viernes ante el juez de Instrucción número 4 de Las Palmas el lenguaje metafórico empleado después de su comparecencia en la comisión de investigación del "caso Tindaya", sino que fue al grano.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
24/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias José Carlos Francisco admitió, durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas, cuya acta obra en poder de EL DÍA, que tanto el presidente del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, como el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, "le presionaron para que no nombrara a Jaime Rodríguez Cíe como secretario general técnico de la Consejería de Sanidad".

José Carlos Francisco confirmaba así la denuncia realizada por el propio Jaime Rodríguez Cíe en una entrevista publicada por EL DÍA el 18 de junio de 2000, donde, además de asegurar que el denominado "caso Tindaya" era "una caza de brujas detrás de la cual estaban Román Rodríguez, Julio Bonis y el consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra", desveló que "son ellos los que, en reiteradas ocasiones, le plantean a José Carlos Francisco que me destituya al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, porque les resultaba incómodo".

Incomodidad que, según se desprende de las declaraciones efectuadas por Francisco ante el juez, podían estar fundamentadas en "ciertas irregularidades" que el propio Rodríguez Cíe le comentó que había detectado "en algunos contratos de adjudicación celebrados en nombre del Gobierno de Canarias en relación a plantas de frío y de calor en hospitales".

O, también, a que Rodríguez Cíe, tal y como reconoció el viernes el ex consejero de economía y Hacienda, "se negó a aprobar y firmar las cuentas de la entidad Gestión Sanitaria correspondientes a 1999". Se da la circunstancia de que hasta ese año habían estado al frente de esa empresa pública Román Rodríguez, en calidad de director del Servicio Canario de Salud, y Julio Bonis, como consejero de Sanidad.

José Carlos Francisco también se refirió, durante su comparecencia ante el juez de Instrucción número 4, al "caso Aeromédica".

"Caso Aeromédica"

El que fuera primer consejero de Sanidad del Ejecutivo presidido por Román Rodríguez reconoció que "la adjudicación realizada por el Gobierno a Aeromédica Canaria fue a través de un expediente de convalidación", aunque, aclaró, que él no era el titular de esta Consejería cuando se inició tal procedimiento.

Previamente y en relación a este cuestionado sistema de adjudicación, explicó que "son múltiples los casos de convalidación" que lleva a cabo el Gobierno como consecuencia de los "gastos realizados por organismos públicos sin seguir el correspondiente procedimiento administrativo".

En ellos, el Ejecutivo "desconoce las ofertas que llegaron en su día a esos organismos y que fueron aceptadas indebidamente por estos".

Precisamente, una de las razones de la querella por estafa presentada por el Gobierno de Canarias contra la unión temporal de empresas (UTE) y Cabo Verde es que el Ejecutivo desconocía los acuerdos cerrados con las constructoras para llevar a cabo el proyecto ideado por Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya.

Sobre este particular, José Carlos Francisco indicó el viernes que mientras formó parte del Gobierno "no se adoptó ningún acuerdo de convalidación respecto al proyecto de Tindaya" y que "tampoco se planteó la presentación de una posible querella por este asunto".