Tenerife Norte

El puerto de Garachico tendrá capacidad para 254 embarcaciones

La instalación, cuyas obras se espera que comiencen en el verano de 2003, estará adaptada para el atraque de ferrys de hasta 60 metros de longitud.

EL DÍA, Garachico
24/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El proyecto del futuro puerto de Garachico, que tendrá capacidad para 254 embarcaciones y para acoger ferrys de hasta 60 metros de longitud, se presentó anoche a los agentes sociales de la Isla Baja. Esta iniciativa supondrá una inversión de 30,1 millones de euros y será financiada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

La instalación de uso deportivo y pesquero se ubicará en la bahía de Las Aguas y dispondrá de 3.294 metros lineales de atraque.

Tras la redacción del proyecto por parte de la citada Consejería, los trámites pendientes para el inicio de las obras tendrán una duración de 15 meses, por lo que la ejecución de los trabajos podría comenzar en el verano de 2003, según informa el Cabildo de Tenerife.

Obras Públicas ha barajado cinco alternativas a la hora de planificar la creación del nuevo muelle garachiquense.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Adán Martín, y el alcalde de Garachico, Ramón Miranda, tenían previsto estar presentes anoche en el acto de presentación pública de este proyecto, una histórica demanda del Ayuntamiento y del Consorcio para el Desarrollo de la Comarca Daute-Isla Baja.

Garachico espera un nuevo puerto desde el año 1706, fecha en el que la erupción del volcán de Cueva Bermeja sepultó el antiguo. En 1864 surgió el primer proyecto para recuperar la instalación, ahora, casi 300 años después, el ansiado muelle toma forma.