Actualidad

La negociación para acordar un alto el fuego entre palestinos e israelíes fracasa

A la espera de la crucial Cumbre Árabe, que tendrá lugar el miércoles, la tensión en Oriente Medio se intensifica con el nuevo fracaso de la reunión tripartita; la jornada del domingo se saldó con la muerte de siete personas, una de ellas israelí.

EFE, Jerusalén
25/mar/02 22:06 PM
Edición impresa

La negociación para concertar un alto el fuego entre palestinos e israelíes, con la mediación del general Anthony Zinni, emisario del presidente estadounidense George Bush, ha fracasado nuevamente, se informó ayer.

Los representantes de la delegación israelí y de la Autoridad Nacional Palestina, tras este segundo fracaso en la negociación, acordaron volver a reunirse hoy, lunes, para intentarlo nuevamente, informó la televisión pública.

Palestinos e israelíes, enfrascados desde hace dieciocho meses en una sangrienta crisis que ya se ha cobrado la vida de más de 1.400 personas, no pudieron solventar sus divergencias para pactar la tregua, según unas bases pergeñadas en junio del año anterior por George Tenet, director de la Agencia Central de Informacion (CIA).

Las deliberaciones se llevaron a cabo en Tel Aviv con la participación del general en la reserva Anthony Zinni y agentes de la CIA, que participan en esa Comisión tripartita.

Mientras tanto, ayer se vivió un nueva jornada de violencia que se saldó con la muerte de seis palestinos y una mujer israelí.

Cuatro de ellos, presuntamente infiltrados desde Jordania, fueron detectados en la meseta del Golán, informa la edición electrónica del diario "Iediot Ajronot". El incidente se registró en la zona de Tel Katzir, en la zona de los Altos del Golán y se produce después de que el Ejército jordano informara de que activistas pro-palestinos se habían infiltrado en territorio israelí, aparentemente para cometer atentados. A lo largo de la jornada los organismos de seguridad han estado en máxima alerta ante posibles ataques de estos infiltrados, y se paralizó toda la actividad turística en la zona próxima a la frontera de Israel, Jordania y Siria.

Otro activista palestino murió en un enfrentamiento con soldados israelíes en la zona de los asentamientos judíos de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes militares. Otros dos palestinos resultaron heridos y huyeron a la zona autónoma bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por otro lado, los servicios secretos de EE.UU e Israel afirmaron que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha forjado una alianza con Irán que le permite recibir armas y dinero para luchar contra Israel, informó ayer el diario The New York Times.

Según el rotativo neoyorquino, la asociación se fraguó en Moscú en mayo pasado entre dos asesores de Yaser Arafat y funcionarios del gobierno iraní, coincidiendo con una visita del líder palestino al presidente ruso, Vladimir Putin.

La supuesta alianza de Arafat con Irán causa preocupación a Tel Aviv, porque "da a Palestina poder y armas para incrementar la violencia en Israel", manifestó al rotativo un agente de Israel.