Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Bruselas "acelera" los asuntos canarios y prevé modificar el REA antes del verano

La Comisión Europa está dispuesta, según han avanzado fuentes comunitarias a EL DÍA , a modificar el sistema de subvenciones, de manera que el actual método de la restitución sea reemplazado por otro que, en principio, consistiría en establecer un nivel fijo de ayudas.

EL DÍA, Bruselas
25/mar/02 22:06 PM
Edición impresa

En el cálculo de este nivel de ayudas se tendría en cuenta el coste que supone la condición de región ultraperiférica de Canarias y que se traduce, por ejemplo, en costes más elevados en aspectos como el transporte que el que deben hacer frente otras regiones.

El nuevo sistema tendría la virtud de que las ayudas del REA no estarían sujetas a la evolución de los mercados internacionales. Además, el hecho de establecer un nivel de ayudas no significaría necesariamente que éstas no puedan ser revisadas con posterioridad.

Según admitieron las fuentes consultadas por este periódico, el cambio de las ayudas del sistema podría concretarse antes del verano, pero ello depende, en parte, insistieron, de cuestiones internas de la Comisión Europea, ya que se están produciendo algunos cambios de personal en la Dirección General de Agricultura, de la que dependen los asuntos relacionados con el Poseican (Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad en Canarias), en el que a su vez se incluye el REA.

De momento, el Gobierno Canario ya se está preparando para estos posibles cambios en el REA elaborando algunos documentos que permitan justificar ante la Comisión Europea la fijación de determinados niveles de ayudas para los productos incluidos en el Régimen de Abastecimiento. En todo caso, la modificación del sistema de ayuda será negociado entre la Comisión y el Ministerio de Agricultura español, aunque éste, como es habitual, trabajará en estrecha colaboración con el Ejecutivo Canario.

En caso de que llegue finalmente a ser aprobado por la Comisión Europea, el nuevo sistema contribuiría a optimizar, desde un plano teórico, el funcionamiento del REA.

El actual Régimen de Abastecimiento entró en vigor el pasado día 1 de enero tras ser aprobado en diciembre de 2001.

Este visto bueno de Bruselas al REA fue un paso decisivo para aplicar totalmente el nuevo capítulo agrícola del Poseican, ya que el Régimen es uno de los componentes más importantes del Poseican.