Gente
LO ÚLTIMO:
Detienen al sospechoso de rociar con ácido a su expareja en Tenerife leer
JOSÉ VÉLEZ CANTANTE

"Rosa tiene una gran voz, y la veo con posibililades en Eurovisión"

El artista canario, que representó a España en este festival el el año 1978, con el tema "Bailemos un vals", afirma que el éxito de "Operación triunfo" ha hecho que los telespectadores se vuelvan a interesar otra vez por una cita que estaba algo devaluada en los últimos años.

M. BARROSO, S/C de Tenerife
25/mar/02 22:06 PM
Edición impresa

Nuestro protagonista de hoy nació en Telde y todos lo conocemos por ser el intérprete de "Canarito", la canción que quiso rendir homenaje a su tierra y que le abrió las puertas de la popularidad hace más de 20 años.

El cantante José Vélez se hace oír de nuevo tras más de dos años de silencio para demostrar con "Sueños de Amor" que sigue tan ilusionado como el primer día.

- ¿Por qué tanto tiempo sin grabar?

- En realidad, no he dejado de trabajar, lo que ocurre es que, hace algún tiempo tuve algún problemilla de salud, que, por fortuna, ya se ha solucionado, pero que me hizo tomarme las cosas con más calma. Lo que me apetecía hacer era interpretar canciones de grandes intérpretes que yo oía cuando tenía 20 años y empezaba en esto de la música, y de las cuales me hubiera gustado ser el autor.

- Su vuelta coincide con una etapa difícil para la industria discográfica. ¿Es de suponer que confía plenamente en el éxito de "Sueños de amor, producido por Jesús Glück?

- Por supuesto. Creo que es la mejor que he realizado en mis años como cantante. Lo que pretendo es que la gente joven que no conozca, por ejemplo, "El vals de las mariposas", de Dani Daniel; "Corazón gitano", de Nicola di Bari; "Morir al lado de mi amor", de Demis Rusos, o "La quiero a morir", de Francis Cabrel, puedan conocerlas ahora y apreciarlas como yo.

- Usted representó a España en el año 1978 en Eurovisión con el tema "Bailemos un vals", ¿qué opinión le merece la designación de Rosa López para la edición de este año?

- Creo que es una chica que tiene mucho carisma y con una gran voz. La gente se identifica con ella, todos la hemos visto adelgazar en nuestras casas y superarse día a día. La canción que lleva "Europe is living a celebration" es también muy comercial, por lo tanto, tiene posibilidades. Lo que ocurre es que Eurovisión es un festival muy político, y que nos voten no depende de muchas otras cosas. Pero indendependientemente de esto, creo que tiene un gran futuro por delante.

- ¿Qué recuerdos guarda de su experiencia de hace 24 años?

- La verdad es que las cosas han cambiado mucho. En aquella época, el concurso era todo un acontecimiento. La gente se reunía en torno al televisor para verlo. A nivel profesional, me sentí muy contento de poder grabar el vídeo promocional de la canción en Canarias, pese a que Valerio Lazarov quería hacerlo el Madrid. El éxito de "Bailemos un vals" me convirtió en el artista más contratado de ese verano, además de lograr un doble disco de platino.

- Al margen de la promoción de su nuevo trabajo, José Vélez ha estado estos días en Tenerife contratado por la televisión pública alemana para grabar dos vídeos que tendrán como escenario el Norte de la Isla. Posteriormente regresará a Madrid para planificar las giras con vistas al verano.

- ¿Cuál cree que es su mayor cualidad?

- La ilusión que pongo en cada cosa que hago.Y es que en el fondo, soy como un niño. Es curioso que siga existiendo este sentimiento a mi edad, pero es así.

- ¿Qué espera del futuro?

- Seguir disfrutando con mi profesión y de la vida. No todos tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. Me considero afortunado, además, de poder compartirlo con mis seres queridos y con mis paisanos, que siempre me han apoyado.

JOSÉ VÉLEZ CANTANTE