La Laguna
LO ÚLTIMO:
El Tenerife evita la derrota en el minuto 96 leer

José Antonio Valbuena lamenta los "desaguisados" de varias actuaciones en el patrimonio


EL DÍA, La Laguna
26/mar/02 14:08 PM
Edición impresa
José Antonio Valbuena, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento lagunero, sostuvo ayer que "desde el PSOE se ha venido denunciando desde hace tiempo la forma autoritaria con la que actúa el Cabildo de Tenerife con proyectos que atañen a los bienes patrimoniales de La Laguna". Para ello, el edil puso como ejemplo y efectuó valoraciones a tres acciones en el casco histórico como las restauraciones del antiguo convento de Santo Domingo, el hospital de Dolores y la peatonalización de un tramo de la calle de La Carrera, cuyas obras están previstas una vez que culmine la Semana Santa.
Valbuena remarcó durante una rueda de Prensa que "la Corporación Insular nos tiene acostumbrados a
atropellos y desaguisados patrimoniales desde hace años" y anunció que su formación presentará una moción al próximo Pleno de la Corporación para que se inste al Cabildo a que deje de actuar en el Patrimonio de Aguere hasta que no se desarrolle convenientemente el Plan Especial del Casco o Pepri, actualmente sin redactar. El representante socialista analizó cada una de los referidos proyectos, proporcionando argumentos técnicos y aclarando que "para nuestro criterio, se están desvirtuando las características y especial sabor de nuestro legado arquitectónico como es el caso de los elementos en Santo Domingo o en el hospital de Dolores. Sobre la peatonalización de La Carrera, se podría haber efectuado una inversión decidida, con materiales de los que había en origen; porque para pruebas piloto se podía haber elegido cualquier otra calle del casco".
"Con las técnicas actuales y materiales originales - añadió - se podrían lograr efectos como el del callejón de Deán Palahí, pero el resultado se ha podido comprobar con el proyecto de la plaza del Cristo efectuado por el Cabildo".