Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Extinguen el incendio en un edificio en la calle Santa Rosalía de Santa Cruz que había obligado a su desalojo leer

Puerto de la Cruz reclama medidas para impulsar la autonomía local

El Ayuntamiento de la ciudad turística aprobó una resolución, a propuesta del Partido Popular, enmendada por el PSOE, en la que se reclama más instrumentos normativos y financieros para los municipios.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
26/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz instará al Gobierno de Canarias a que impulse, dentro de sus competencias, políticas de descentralización y desarrollo de la autonomía local, mediante instrumentos normativos y financieros.

Este acuerdo, adoptado en la última sesión plenaria de la Corporación, se materializó a partir de una enmienda presentada por el grupo municipal Socialista a propuesta del concejal del Partido Popular, Luis Gómez Pérez, en la que pedía respaldar la consecución de un acuerdo para el desarrollo local en Canarias.

Según la concejala de Régimen Interior, Transporte y Patrimonio del Ayuntamiento, Mónica Ceballos, "el Gobierno de nuestra comunidad autónoma deberá convocar a las federaciones Canarias de Municipios e Islas (Fecam y Fecai) y a las organizaciones políticas representativas para profundizar en las fórmulas de ampliación de las competencias locales, revisando los logros alcanzados hasta el momento".

Mejorar la gestión

El Ayuntamiento también pedirá al Ejecutivo que impulse medidas de respaldo a la mejora de la gestión pública local y cree un observatorio local.

El texto de la enmienda del grupo Socialista incluye la solicitud al Gobierno de la Nación y las fuerzas parlamentarias para que auspicien un pacto local que consigne medidas de saneamiento financiero del déficit estructural de las entidades locales, la presencia de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reforma de la organización del gobierno municipal, la regulación de la justicia de proximidad y la seguridad ciudadana.