Actualidad

El Servicio Canario de Empleo estará más próximo al ciudadano

La ley del nuevo órgano, cuyo proyecto se aprobó ayer, establece que los empresarios y organizaciones sindicales programarán las acciones de empleo, que el Gobierno se encargará de ejecutar. Las ONG podrán proponer medidas específicas de inserción laboral.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
26/mar/02 22:06 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo, Marcial Morales, anunció ayer que el nuevo Servicio Canario de Empleo (SCE), cuyo proyecto de ley aprobó ayer el Consejo de Gobierno, se configurará como "un servicio de proximidad y sin colas".

El objetivo de este servicio será además el de establecerse como un "acompañamiento directo a cada persona que necesite un empleo o a cada empresa que necesite un perfil concreto de trabajador", refirió el consejero antes de participar, en la capital grancanaria, en la reunión del Consejo de Gobierno.

"Va a ser un servicio más cercano, que queremos que sea sin colas, lo que se conseguirá muy pronto, vinculado a las nuevas tecnologías como forma de llegar a muchísimas personas que podrán acceder a los servicios por vía telefónica, telemática, o por cajeros", dijo.

El Servicio Canario de Empleo sustituirá al actual Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), dependiente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

El responsable autonómico en la materia destacó los cambios que establece el proyecto de ley en las estructuras organizativas de este organismo, lo que permitirá que "sindicatos, empresarios y administraciones participen de manera tripartita y paritaria en el Consejo General de Empleo", órgano que se encargará de la planificación estratégica de las políticas de empleo en las Islas.

Órgano innovador

Las funciones que desarrollará este Consejo General de Empleo suponen una innovación respecto del conjunto de las comunidades autónomas españolas, apostilló Morales.

Además, el proyecto de ley del Servicio Canario de Empleo establece la creación de una comisión de dirección, configurada exclusivamente por el Gobierno de Canarias, que será el órgano encargado de tomar las decisiones ejecutivas.

Morales destacó la importancia de la separación de los ámbitos referidos a la política estratégica del de carácter ejecutivo, así como el mayor papel de los consejos insulares de formación y empleo, lo que, a su juicio, permitirá la "territorialización de las políticas de empleo y que sean definidas en cada Isla en función de las características del mercado laboral".

El consejero aludió también al importante papel que tendrán las entidades colaboradoras, entre las que citó a ayuntamientos, sindicatos, empresarios, y ONG, hecho que facilitará la prestación directa de este servicio de empleo a los ciudadanos.

Más competencias

El portavoz del Ejecutivo Autónomo, Pedro Quevedo, afirmó en rueda de Prensa que el objetivo del nuevo organismo es "mejorar y ampliar la distribución de competencias en empleo que tiene la Comunidad Autónoma".

Con el Servicio Canario de Empleo desaparece también el consejo de administración existente con el Icfem, y se crean tres órganos distintos con las máximas responsabilidades.

El SCE contará con un consejo general encargado de marcar las políticas de empleo, donde estarán representadas, con un tercio de participación, las organizaciones empresariales y sindicales, así como las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma.

La ejecución de las políticas programadas será competencia de la comisión de dirección del SCE, órgano que estará presidido por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo, dirigido por el director del SCE (con rango de director general) e integrado en su totalidad por representantes de diversas áreas del Gobierno de Canarias.