Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Beirut se prepara para acoger la esperada cumbre de la Liga Árabe

Con la reunión ayer de ministros de Asuntos Exteriores arrancó la cuenta atrás de una cita, a partir de mañana, que puede marcar un hito para la paz en 54 años de conflicto entre el estado de Israel y el mundo árabe.

AGENCIAS, Beirut
26/mar/02 22:07 PM
Edición impresa
AGENCIAS, Beirut

Los ministros de Exteriores prepararon ayer la Declaración final de la Cumbre de Beirut, que deberá ser aprobada por los jefes de Estado árabes, a quienes se espera en la capital libanesa, a partir hoy.

La diplomacia árabe, especialmente la de Siria, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, además de la Liga Árabe, está inmersa desde hace semanas en una frenética actividad para acordar una postura común sobre los detalles políticos y legales de la iniciativa de paz del príncipe heredero saudí, Abdulá Ben Adelaziz.

Su propuesta contempla en líneas básicas "la total retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén oriental, altos del Golán, y las Granjas de Cheba, a cambio de una completa paz árabe-israelí que incluya el establecimiento de relaciones" de los países árabes con Israel.

"Para que acordemos una paz total tenemos que recuperar todas nuestras tierras", dijo el secretario general de la Liga, Amro Musa.

Sobre los resultados de la Cumbre todavía planea una gran incertidumbre, pese a las esperanzas internacionales de que Beirut pueda augurar el principio de una paz definitiva en el conflicto más duradero de la era moderna.

Una de las mayores incógnitas, a sólo 48 horas del comienzo de la Cumbre, es la asistencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. Durante el fin de semana se dudó asimismo de la asistencia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y la Liga Árabe se vio obligada a emitir un comunicado asegurando la presencia del dirigiente egipcio.