La Palma

Las escalas de cruceros en Santa Cruz de La Palma aumentarán un 73% en 2002

Según los datos comparativos con 2001 facilitados ayer a EL DÍA por el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, Antonio Sosa, la Isla sortea claramente el retroceso que en este sector se está produciendo a nivel mundial. El incremento de pasajeros se sitúa en un 53 por ciento.

El DÍA, S/C de La Palma
26/mar/02 22:07 PM
Edición impresa

El número de escalas de cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma durante 2002 aumentará un 73 por ciento con respecto al pasado año, con un total de 114, según los datos facilitados ayer a EL DÍA por el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Antonio Sosa Rodríguez, incremento que sortea claramente el retroceso a nivel mundial de grandes buques de turismo.

El mayor número de escalas de cruceros lleva aparejado un incremento de turistas que a lo largo del presente año alcanzarán la cifra de ochenta mil visitantes, un 54% más que en 2001.

Durante los tres primeros meses de este año un total de 41 cruceros optaron por hacer escala en el puerto capitalino, mientras que en abril está programada la llegada de doce buques de turismo. Entre los meses de mayo y septiembre se reducirá de forma considerable el número de visitantes internacionales por vía marítima, ya que en ese período sólo está prevista la escala en la Isla de diez de estos barcos. En el último trimestre del año se incrementará, como es habitual, la escala de cruceros, con 41 embarcaciones.

Como principales novedades para 2002, el presidente del CIT destacó las escalas en la Isla de los cruceros "Silver Wind" y "Silver Cloud", con turistas americanos de gran poder adquisitivo; además de transatlánticos habituales en el puerto de Santa Cruz de La Palma, como el "Aurora" y el "Oriana".

Antonio Sosa considera que el incremento en las escalas de barcos de turismo en el puerto capitalino se debe básicamente "al conocimiento que se va teniendo de La Palma. Las compañías navieras dedicadas a cruceros recogen en cada viaje que realizan la opinión de sus pasajeros, encuestas que luego se tienen en cuanta para eliminar o mantener escalas, por lo que parece claro que la Isla tiene un prestigio y una fama muy importante y ganada a pulso".

Pese a los buenos datos, el presidente del CIT indicó que "tenemos que seguir trabajando para corregir determinadas situaciones y lo primero que se debe afrontar es la ampliación del espigón de atraque del puerto capitalino hasta los 350 metros para lograr una correcta operatividad de las guaguas que recogen a los turistas y, sobre todo, para el atraque lineal de los trasatlánticos que nos visitan".