La Laguna

IC denuncia que el 90% de las multas de tráfico no se llegan a cobrar


EL DÍA, La Laguna
28/mar/02 14:08 PM
Edición impresa

El área de Policía Local de Intersindical Canaria (IC) en el Ayuntamiento de La Laguna ha vuelto a incidir en el bajo nivel de ejecución de cobro de las infracciones denunciadas por los agentes en materia de Seguridad Vial. El sindicato indica que los datos facilitados por la alcaldesa no se corresponden con la realidad, pues en la valoración que realizó sobre el cobro de sólo 419 multas del total de denuncias efectuadas en 2001, "faltan datos", pues consideran que tampoco se corresponde que el 39 por ciento de los casos fueran conductores de otro municipio.

IC especifica que de los datos provisionales del ejercicio anterior se desprende que los agentes efectuaron un total de 10 mil denuncias, "de las que se notificaron 5 mil y, de éstas, las arcas municipales cobraron sólo 419 según la alcaldesa", por lo tanto, se preguntan "dónde están las 5 mil restantes".

El coordinador del área de IC, Miguel Suárez, señala que el cómputo de denuncias efectuado, "al menos 30 denuncias diarias y teniendo en cuenta que sólo se trata de cuatro agentes, es más que suficiente", pero matiza que "es mucho más serio que apenas se cobre un 5 por ciento y que el 50 por ciento se pierda por el camino".

Como elemento de "descarga" hacia los agentes que les toca la responsabilidad, "no estaría de más trasladar a los sufridos ciudadanos que ven las aceras colmadas de vehículos sin denunciar, que, acaso uno de los motivos sea que los infractores se quedan impunes porque el proceso sancionador se corta cuando se trata de hacer efectivo".

El delegado sindical afirmó que "esta grave irregularidad era una sospecha general que, desgraciadamente, el pasado martes confirmó la alcaldesa, quien reconoció que La Laguna es un barrio sin ley para los infractores de tráfico".