Canarias
EL EURODIPUTADO TINERFEÑO DEL PARTIDO POPULAR, FERNANDO FERNÁNDEZ, PIDE A LOS LÍDERES POLÍTICOS Y EMPRESARIADO CANARIO PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO , QUE ESTIMULEN UNAS RELACIONES QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CORRIENTE MIGRATORIA.

"Aquí hay mucha retórica sobre el papel a jugar en Hispanoamérica"


JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
28/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

"A la hora de aspirar a jugar un papel relevante en Hispanoamérica, en Canarias nos hemos quedado en muchas ocasiones en un discurso teórico y, en cierto modo, retórico, y no hemos sido capaces de pasar a los hechos". Así de claro lo manifestó ayer el eurodiputado tinerfeño del Partido Popular, Fernando Fernández, nombrado recientemente vicepresidente de la Delegación de Mercosur y América del Sur del Parlamento Europeo.

Fernando Fernández, que reconoció la "vocación americanista" de los canarios, señaló, sin embargo, que el Archipiélago "no ha acertado a superar siempre el discurso teórico, para pasar a los hechos, probablemente por su propia dimensión".

En este sentido, se refirió a la limitación que, en cuanto a su tamaño económico tiene el pueblo canario, lo que, en su opinión, "ha dificultado poder aspirar a tener un papel relevante en América del Sur, salvo en Venezuela, donde los isleños tienen una presencia muy importante".

Para Fernando Fernández, "dependerá de los canarios y, sobre todo, de sus líderes políticos y empresariado, poner en pie proyectos de inversión y desarrollo, que sirvan para estimular unas relaciones que históricamente han sido importantes desde el punto de vista de la corriente migratoria que ha existido de las Islas hacia América y que ahora se ha invertido".

"Una sensibilidad especial"

"Tenemos muchos problemas e intereses en común, sobre todo con algunos países de Hispanoamérica", dijo el nuevo vicepresidente de la Delegación de Mercosur y América del Sur del Parlamento Europeo, a la vez que advirtió de que "nadie puede discutir que los canarios tenemos una sensibilidad especial para los problemas de América".

En referencia a este último aspecto, destacó, sin embargo, que los isleños viven estos problemas "de una manera más apasionada y, en cierto modo, con esa visión típicamente canaria de pensar que el mundo empieza y termina en nosotros".

A su juicio, sería bueno que el Archipiélago abordara este asunto de la mano de España, para conseguir "una presencia mucho más influyente y rentable, desde todos los puntos de vista, pues, mientras aquí hablamos de nuestra sensibilidad americanista, las grandes empresas y los pequeños empresarios españoles están haciendo las Américas".

Fernando Fernández puso como ejemplo lo que sucede en países como Méjico o el Perú, donde, según apuntó, "hay una multitud de jóvenes españoles, algunos canarios, que trabajan en pequeñas empresas o han fundado las suyas propias y están realizando una magnífica representación de la España moderna y democrática".

"Probablemente - apostilló - los isleños no estamos aprovechando esta situación en todas sus posibilidades".

Otro asunto abordado por el eurodiputado popular fue el de la inmigración, un fenómeno que, tal y como explicó, afecta al Archipiélago "en la medida que su sociedad se ha desarrollado tanto desde el punto de vista económico como político y cultural" y que ha provocado que la población isleña "deje de sentir la necesidad de ser emigrante y sea un territorio de acogida de inmigrantes".

Discurso quejumbroso

"En Canarias - afirmó - este fenómeno ha ocurrido de repente, pero cuando se tenga una cierta perspectiva histórica, dentro de no más de dos o tres años, nos daremos cuenta de que hemos dejado el discurso, quejumbroso y de lamento, que históricamente hemos tenido de que pobres somos".

Fernando Fernández insistió en esta idea y señaló que "dentro de unos años nos daremos cuenta de que nos hemos convertido en una sociedad económicamente desarrollada y avanzada, con todos sus problemas y todas sus virtudes".

En este sentido, explicó que los isleños "hemos de convivir cada vez con más intensidad con el fenómeno de la inmigración y aprender a manejar esta situación que, por ser nueva y haber ocurrido tan de repente, produce, en muchos casos, cierta sorpresa y estupor a la opinión pública".

Con referencia a las líneas de cooperación que la Unión Europea tiene ahora mismo para tratar de hacer frente a la avalancha de inmigrantes a las Islas, reconoció que "todo lo que se hace en materia de desarrollo es poco, porque la pobreza es, seguramente, el problema más grave que actualmente hay en el mundo y seguirá siéndolo en el futuro".

Mayor donante mundial

El eurodiputado popular reconoció que los países de Hispanoamérica muchas veces expresan sus quejas ante la Unión Europea, porque lo que se hace es poco, pero también subrayó que "la UE es el primer donante mundial, ya que dos tercios de la ayuda oficial al desarrollo tiene origen europeo y comunitario".

Fernando Fernández recordó que en la reciente conferencia celebrada en Monterrey (Méjico), con el propósito de analizar la financiación del desarrollo en el mundo, quedó de manifiesto la necesidad de duplicar esa ayuda, cifrada ahora mismo en 50 mil millones de dólares, para alcanzar, en los próximos quince años, el objetivo de erradicar la pobreza o, al menos, paliar sensiblemente su actual magnitud.

EL EURODIPUTADO TINERFEÑO DEL PARTIDO POPULAR, FERNANDO FERNÁNDEZ, PIDE A LOS LÍDERES POLÍTICOS Y EMPRESARIADO CANARIO PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO , QUE ESTIMULEN UNAS RELACIONES QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CORRIENTE MIGRATORIA.