Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable leer

El Cabildo saca a concurso la redacción del proyecto del futuro tren del Norte

La Sociedad Metropolitano de Tenerife decidió ayer convocar un certamen internacional para elaborar el plan territorial especial de esta infraestructura. El estudio podría adjudicarse en el mes de junio.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
28/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El consejo de administración de la Sociedad Insular Metropolitano de Tenerife, que depende del Cabildo insular, decidió en la mañana de ayer aprobar la convocatoria de un concurso internacional para la redacción del plan territorial especial de la línea ferroviaria del Norte, entre Santa Cruz de Tenerife y el Valle de La Orotava.

Los representantes del PSOE en este organismo optaron por abstenerse en la votación de esta medida, que sí fue apoyada por Coalición Canaria, Partido Popular y los delegados de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

A partir de este momento se abrirá un concurso de carácter internacional para la redacción de un documento que contemple el trazado de la citada línea ferroviaria, con un presupuesto de 215 mil euros.

Adjudicación

Según las previsiones de los técnicos insulares, el proceso de adjudicación del contrato a la empresa que resulte elegida por ofrecer las condiciones más ventajosas podría cerrarse en el mes de junio.

Posteriormente, deberá transcurrir un plazo de un año antes de disponer del trabajo, que podría calificarse como un anteproyecto, similar al existente para la línea de la zona Sur.

Esta convocatoria cumple con los criterios establecidos en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que incluye la elaboración de tres estudios como éste sobre otros tantos corredores de transporte guiado.

Este documento se encargará de analizar las diferentes alternativas de trazado de la línea ferroviaria e incluirá estudios medioambientales y socioeconómicos. También repasará la demanda existente y las afecciones a los planes urbanísticos y los sistemas viarios de los diferentes municipios por los que discurrirá el trazado.

Descongestionar la autopista

Según subraya el Cabildo en un comunicado, con este proyecto se pretende descongestionar la autopista del Norte y establecer una nueva conexión rápida con la Capital y la línea del tren del Sur.

Fuentes de la Corporación insular destacan que con esta medida se atiende también la petición formulada por muchos ciudadanos a través de una iniciativa parlamentaria que reclamaba la creación de una línea férrea entre el Norte y Santa Cruz.

El plan territorial especial de la zona Sur ya se encuentra prácticamente finalizado y está previsto que en breve se someta a la consideración del pleno del Cabildo. Por su parte, el estudio definitivo del tranvía que circulará por el interior del área metropolitana ya fue aprobado de forma provisional.