Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

El Cabildo amplía la protección del conjunto histórico portuense

La Comisión de Patrimonio considera necesario incluir como Bien de Interés Cultural diversas áreas, como la casa de la familia Luz, la plaza de Viera y Clavijo, el conjunto de Cuaco y la gasolinera La Estrella.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
30/mar/02 18:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha dictaminado como necesaria la ampliación del límite del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico de Puerto de la Cruz. La medida beneficiará a diversas áreas, entre las que destaca la plaza de Viera y Clavijo, el conjunto de Cuaco, la gasolinera La Estrella y la casa de la familia Luz.

La propuesta se debe a las posibles afecciones en el patrimonio local del proyecto de vía rápida de Valois, que prevé una rambla de doble sentido que uniría el ensanche del Polígono San Felipe con el de Martiánez y la carretera del Este.

Estas obras, según se recoge en el documento de la Comisión, pueden afectar a varios conjuntos de inmuebles históricos, como tres casas terreras, una vivienda del siglo XVIII y una casa anexa en la calle Cupido. También a tres inmuebles de la calle Valois, entre el Callejón de las Damas y la gasolinera La Estrella.

Las afecciones llegan también a diversas conjuntos del callejón del Cuaco, a la capilla y cruz de la zona y a dos casas terreras anexas. Asimismo, se incluye los antiguos jardines del hotel Martiánez y la citada plaza Viera y Clavijo.

El órgano asesor propone declarar BIC los cuatro conjuntos citados al principio y aplicar medidas cautelares de protección al resto de inmuebles. Estas normas se recogen en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y harán que las edificaciones se incorporen al catálogo arquitectónico municipal con grado de protección ambiental.

También se ha acordado incoar de forma inmediata la nueva delimitación del conjunto histórico de la ciudad con estas modificaciones sugeridas.