Canarias

El Gobierno continúa sin aprobar el Plan Hidrológico de Canarias

El Ejecutivo anunció que se tramitaría en el Parlamento a principios del pasado año. Lleva más de un año para incorporar las alegaciones de los consejos insulares de agua. Muchas de las obras que incluye ya están culminadas mediante el acuerdo de 1998 con el Estado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

El Gobierno Autónomo continúa sin aprobar el Plan Hidrológico de Canarias, que en principio se dijo que se tramitaría en el Parlamento a principios del año pasado. El documento prevé inversiones en obras hidráulicas por valor de unos 980 millones de euros, de los que 668 meuros se reservan para las de interés general, a la vez que fija los criterios de adaptación hidrológica de cada Isla a los de la región.

El retraso en la aprobación del Plan Hidrológico de Canarias, que prevé inversiones hasta el año 2012 (según una publicación de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas), corre paralelo a la tramitación del Plan Hidrológico Nacional que aporta a las arcas de la Comunidad Autónoma unos 266 millones de euros para obras de interés general hasta el año 2008.

Hace dos años, el documento ya redactado se remitió a los consejos insulares de agua para que estos incorporaran sus alegaciones. El Ejecutivo Autónomo ha tardado más de un año en incorporar estas recomendaciones, mientras veía como se aprobaba los planes hidrológicos de las islas de La Gomera y de La Palma.

Convenio

El Plan Hidrológico de Canarias incluye entre sus inversiones las obras de interés general financiadas por el Estado mediante el convenio de recursos hídricos y calidad de las aguas que prevé un gasto de 456,76 millones de euros hasta 2004.

Por tanto, muchas de las obras están ya en ejecución o se han culminado gracias a la prefinanciación por parte de los Cabildos Insulares. Sin embargo, otras presentan un retraso considerable, como el saneamiento del Valle de la Orotava, en Tenerife, que significa unos 16,2 meuros del presupuesto.

Asimismo, el plan canario incorpora inversiones previstas por el Estado en obras de interés general en el Plan Hidrológico Nacional hasta el año 2008 por un valor de 265,7 millones de euros. Previsiones que algunos Cabildos han incorporado ya en sus planes insulares.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, no obstante, ha dado este año un gran paso en la normativa de aguas, al aprobarse el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, donde se desarrolla uno de los aspectos más importantes de esta ley: la propiedad sobre los recursos hídricos.