Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz cuenta con 4,7 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas por cada mil habitantes

A pesar de que el número de visitantes a la Capital se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, hasta en un 35,4%, la ratio de habitaciones de más de tres estrellas es inferior a la media nacional, que se sitúa en 8,1, y a la de Las Palmas, que posee 6,7.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/mar/02 22:11 PM
Edición impresa

La oferta hotelera de calidad de la Ciudad está por debajo de la media nacional en capitales de provincia y es inferior, incluso, a la de Las Palmas, según el estudio realizado sobre la situación del turismo de Santa Cruz que forma parte del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Si en el resto de capitales españolas lo habitual es 8,1 habitaciones en establecimientos de cuatro y cinco estrellas por cada mil habitantes, en Santa Cruz el número total de plazas de este tipo es de 1.046, lo que sitúa la media en 4,7, mientras que Las Palmas, ejemplo comparativamente válido al tratarse de territorio insular, se encuentra en 6,7.

Este nivel podría verse incrementado a medio plazo, ya que las previsiones pasan por aumentar esta oferta en 219 habitaciones de 4 estrellas entre este año y el próximo, que vendrían a sumarse a las aportadas por el hotel Atlántida (que sí está incluido en el informe), que supuso un crecimiento de 224 plazas alojativas de cuatro estrellas a la Capital.

Crecimiento de la oferta

En ese período, podrían construirse otros tres nuevos establecimientos de tres estrellas, con un número de 362 habitaciones.

En el estudio se indica también que la situación turística del municipio ha mejorado mucho en los últimos 20 años, con un crecimiento en el número de visitantes del 35,4% y un nivel medio de ocupación de entre el 40% y el 45%, derivado del carácter de Santa Cruz como Ciudad típicamente de negocios, actividad a la que se orienta su oferta alojativa.

Estos datos están aún muy alejados del resto de la Isla, donde el índice de ocupación, según el estudio realizado, está entre un 67% y un 70% de media durante todo el año y la estancia media es de 8,41 y 9 días, aproximadamente.