Santa Cruz de Tenerife

El gran comercio aumentará un 276% su superficie de venta en los próximos años

Cabo Llanos pasará en muy poco tiempo a albergar el 73,4% de los metros cuadrados dedicados en la Capital a grandes superficies, cuya importancia relativa pasará del 10%, en la actualidad, a casi el 30%, en relación con los establecimientos minoristas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/mar/02 22:13 PM
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La zona capitalina de Cabo Llanos actúa como un imán para la instalación de grandes superficies, y promete modificar por completo el panorama comercial de Santa Cruz, tradicionalmente ligado a los establecimientos minoristas, a muy corto plazo.

Con partidarios y detractores, lo cierto es que un informe incluido en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) indica que entre 1999 y 2001 el número de parados en este sector en la Capital bajó un 11,7%, pasando de 2.798 a 2.469. La creación de empleo ha sido de algo más de 3 mil puestos de trabajo en ese período.

La tendencia, asegura el informe, se mantendrá al alza gracias, precisamente, al despegue económico que supondrá el ámbito de Cabo Llanos para el municipio.

Zona en crecimiento

En esa zona de la Ciudad, ayer depauperada, se prevé instalar en no mucho tiempo unas cuatro nuevas grandes superficies con un total de 124.873 metros cuadrados preparados para la venta, que vienen a sumarse a los más de 24 mil del primer negocio allí construido.

De esta forma, Santa Cruz habrá pasado de 45.206 metros cuadrados de venta de grandes establecimientos que hay en la actualidad, repartidos entre seis empresas, a más de 170 mil metros cuadrados, un crecimiento espectacular, que ronda el 276%. El 73,4% de ese espacio de ventas no estará en otro sitio sino en el barrio de Cabo Llanos.

No hay, sin embargo, datos acerca de la expansión del comercio minorista. No obstante, si esta oferta se mantuviera estable, con los 406.757 metros cuadrados que ocupa en la actualidad, su importancia relativa disminuiría notablemente.

En descenso

Hoy por hoy, supone el 90% de los más de 451 mil metros cuadrados que ocupa este sector en la Capital. En el futuro pasará a suponer sólo el 70,52% del total, con una pérdida de 20 puntos porcentuales, aproximadamente. Por su parte, el comercio mayorista crecerá desde el 10% al 29,48%, siempre según las cifras que incluye el citado informe.

Entre los nuevos establecimientos de Cabo Llanos de los que se ocupa el informe destaca un nuevo centro de venta de alimentos que tendrá una superficie de 90 mil metros cuadrados.

Su construcción aumentará los 179,4 metros cuadrados de superficie de ventas en supermercados e hipermercados que existen en Santa Cruz por cada mil habitantes hasta los 180.

La Capital está aún por debajo de la media estatal en este tipo de negocios. En todo el país, hay 8,8 establecimientos dedicados a la alimentación minorista por cada mil habitantes, mientras que en el municipio la ratio se encuentra en 7,3.

A pesar del impulso económico disfrutado por el comercio de la Ciudad en los últimos años, los últimos datos disponibles indican que el número total de parados es de 2.469 personas.

De ellas, la gran mayoría, el 67,7%, son mujeres y sólo el 32.3% son hombres.

Beneficios

La creación de empleo en el sector también ha beneficiado más a unos que a otras. Mientras que en el caso de los hombres el desempleo ha decrecido en un 21,7%, en el de las mujeres, el contabilizado entre 1999 y mayo de 2001 lo ha hecho en tan solo un 1,2%, teniendo en cuenta que entre enero y mayo del pasado año se incrementó en un 4,6%, lo que supone unas 75 paradas más.