Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

19 detenidos y entre 1.900 y 2 mil kilos de cocaína decomisados en la "operación Candil"

Fraguada desde abril de 2001, fue llevada a cabo cerca de Cabo Verde por la Policía en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera. Los análisis confirman la gran pureza de la droga, que hubiera puesto en el mercado más de 16 millones de dosis.

EFE, Madrid
31/mar/02 9:35 AM
Edición impresa

Diecinueve detenidos, entre ellos "personajes históricos del narcotráfico", y entre 1.900 y 2.000 kilos de cocaína de gran pureza decomisados es el resultado de la "Operación Candil", que comenzó a las 00:20 horas de ayer con el asalto en alta mar del pesquero "Meniat".

Entre los detenidos figuran Manuel González, alias "O Carallán", el "más conocido en el narcotráfico gallego", Ramón Santo Lorenzo y José Carlos Pombar, éste último responsable de las comunicaciones y arrestado con una emisora, según informó en conferencia de Prensa el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

La operación, fraguada desde abril de 2001, ha sido llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, a través de la UDYCO Central y de Galicia, en colaboración con los GEOS, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y, por primera vez desde el acuerdo firmado el año pasado, con la Armada Española que aportó el patrullero "Centinela".

De los 19 detenidos, en un operativo que terminó ayer por la mañana aunque prosiguen los registros en 15 domicilios, 10 de ellos se encontraban en localidades gallegas, y otros dos - ciudadanos gallegos naturales de Orense y de Cangas del Rey - en Portugal.

"No son jóvenes que se hayan iniciado en este momento", pues tienen entre 40 ó 50 años y un historial delictivo vinculado al narcotráfico de la cocaína en España, especialmente en Galicia, dijo Robles.

Además se arrestó a siete venezolanos, tripulantes del pesquero "Meniat", asaltado por los el Grupo Especial de Operaciones (GEOS) sin ningún incidente a 1.700 millas de La Coruña, cerca de Cabo Verde, y que podría navegar con bandera de Venezuela, aunque este punto está todavía por confirmar.

La droga, cocaína con una pureza en torno al 80 por ciento y que hubiera dado lugar a 16,5 millones de dosis, se encontraba en unos 76 fardos en la cubierta del pesquero, en cuyo interior parece que no hay más droga, estiman los investigadores.

Según Robles, la cantidad incautada es la "más importante del año en curso", y ha sido traspasada al buque de la Armada que ha colaborado en la operación, ya que el "Meniat" está en malas condiciones y es arrastrado hacia Canarias, el punto más cercano a unos cinco días de navegación.

Robles explicó que la droga es de origen colombiano, con vinculaciones en Venezuela, y que pudo ser cargada en alta mar con destino a Galicia, aunque puntualizó que la operación sigue abierta mientras se realizan los registros, de los que se espera obtener documentación. Junto a Robles comparecieron el director Adjunto de Vigilancia Aduanera, Ignacio González, y el subdirector Operativo de la Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Díaz Pintado.