Santa Cruz de Tenerife

La Capital cuenta con 34 lugares declarados Bienes de Interés Cultural


EL DÍA, S/C de Tenerife
1/abr/02 22:14 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Capital alberga un rico patrimonio histórico y cultural, a juzgar por los datos contenidos en el inventario de Bienes de Interés Cultural (BIC) incluido en la revisión del avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Según este documento, Santa Cruz concentra un total de 34 edificios o ámbitos declarados BIC, con la categoría de monumento, mayoritaria, zona arqueológica, sitio histórico, sitio etnológico o conjunto histórico.

En esta última situación se encuentran tres lugares del municipio: el barrio de El Toscal (según el expediente incoado en 1989), Ciudad Jardín (1989) y la plaza de Weyler (1985).

Entre los sitios históricos destacan los molinos de Cuevas Blancas y Barranco Grande y el conjunto de muelles, almacenes varaderos, etc. de Valleseco.

Monumentos

Zonas arqueológica han sido declarados el barranco del Muerto y del Pilar, a los que podría sumarse una zona del barrio de La Gallega.

El molino de Llano del Moro (también en el Suroeste de la Capital) tiene una categoría de sitio etnológico.

Por su parte, la declaración como monumento es enorme: desde el antiguo Hospital Civil al Casino, pasando por el castillo de Paso Alto, el de San Andrés o el Parlamento.