Dinero y Trabajo

La aprobación formal del AIEM se llevará a cabo, con toda probabilidad, en junio

La tramitación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías por parte de la Unión Europea, recibirá en abril un impulso definitivo, aunque la nueva figura no verá luz verde de manera teórica hasta dentro de dos meses.

EL DÍA, Bruselas
1/abr/02 22:13 PM
Edición impresa

Durante el mes que ahora comienza, el AIEM será abordado por las dos instituciones comunitarias que todavía deben pronunciarse sobre él: Consejo y Parlamento.

En el Consejo, como ya informó EL DÍA, se han superado la mayoría de las trabas que varios países ponían al AIEM y se ha logrado una mayoría suficiente que respalda el arbitrio. Un apoyo que deberá concretarse durante los próximos días en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes), órgano interno del Consejo que reúne a los Embajadores ante la UE de cada uno de los quince países miembros.

Cuenta atrás

Según han explicado fuentes comunitarias, todavía no se conoce la fecha de la reunión del Coreper, pero será a mediados de abril. Una vez que se pronuncie el Coreper, el AIEM deberá pasar al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, pero para ello es necesario esperar hasta que el Parlamento Europeo haya emitido su opinión sobre el arbitrio, algo que no ocurrirá hasta junio. A mediados de ese mes de junio, según las previsiones, la Eurocámara culminará un largo proceso de debate sobre el AIEM y dará luz verde a su puesta en marcha, pero para poder llegar a ese punto el mes de abril será muy importante. Durante la primera semana de este mes, el eurodiputado Sergio Marques, que es el encargado de redactar el informe principal del Parlamento sobre el AIEM, presentará la primera versión del documento para que sea discutido en la Comisión parlamentaria de Política Regional a partir del día 15. De manera paralela, otras comisiones del Parlamento que también trabajan sobre el AIEM, y cuya opinión se unirá a la de la Comisión de Política Regional, avanzarán en abril en sus propios documentos. De hecho, y como ya informó EL DIA, las comisiones de Asuntos Jurídicos, Pesca y Economía realizaron un primer debate sobre el arbitrio la última semana de marzo.

En dos de ellas, la Jurídica y la de Pesca, parece que el AIEM no encontrará ninguna objeción y que los respectivos ponentes, el eurodiputado canario Manuel Medina y la también española Rosa Miguélez, no tendrán problemas en conseguir que sus informes sean aprobados.

Según explicó a este periódico Manuel Medina, tanto su informe como el de Miguélez son claramente favorables a que Canarias pueda beneficiarse de los efectos del AIEM. Donde el arbitrio podría encontrar problemas es en la Comisión de Economía, donde la ponente es la diputada luxemburguesa Astrid Lulling, que ya en su intervención de la semana pasada planteó algunas objeciones sobre la nueva figura impositiva. De todas formas, e incluso en el caso de que al final el informe elaborado por Lulling no sea tan favorable al AIEM como sería deseable, el texto que realmente será la base de la posición final del Parlamento será el que elabore Sergio Marques y apruebe la Comisión de Política Regional. Marques ya ha expresado su total apoyo al AIEM.