Dinero y Trabajo

Canarias no secunda el descenso del precio del butano registrado a nivel nacional

En la nueva revisión semestral, que todavía no tiene fecha de aplicación en las Islas, los precios máximos se mantendrán en el caso de los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas y Telde, mientras que en el resto se equiparán a éstos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/abr/02 22:14 PM
Edición impresa

La bombona de butano mantendrá sus precios en Canarias en la Zona 1 (Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas y Telde), mientras que en la Zona 2, que comprende el resto de municipios del Archipiélago, experimentará un incremento que se situará en torno al 1,1%, quedando equiparada a la primera.

Con esta resolución dada a conocer ayer por el Gobierno Canario a la distribuidora Disa Gas, el Archipiélago se desmarca de la tendencia a la baja que se hizo patente en el resto del país, donde, tras la aplicación de la Orden del Ministerio de Economía del pasado 22 de marzo, se fijaba una reducción de los precios del butano del 6,75% a partir del 1 de abril.

Según confirmó a EL DÍA el director gerente de Disa, Miguel Benarroch, la botella de 13 kilogramos costará 8,56 euros (1.425,09 pesetas) en el reparto a domicilio y quedará en 8,14 euros (1.353,84 pesetas) si se adquiere en los establecimientos comerciales y estaciones de servicio. Respecto a la botella de 35 kilogramos, el precio máximo será de 23,06 euros (3.836,79 pesetas) en el reparto a domicilio, y 21,91 euros (3,644,95 pesetas) en almacén.

Apuntó que, mientras que esto no supone ninguna variación respecto a los precios establecidos desde hacía seis meses para la Zona 1, en el caso de la Zona 2 representa un alza de 0,09 euros (14,97 pesetas) para la botella de 13 kilos y de 0,25 euros (41,6 pesetas) para la de 35 kilos.

Benarroch apuntó que, pese a que estos precios deberían de aplicarse desde ayer, todavía se desconoce su fecha de aplicación, ya que, pese a que la Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo Autónomo ha remitido su resolución, ésta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente esta semana, para hacerse efectivo a partir del día siguiente de la misma.

Espacio de maniobra

No obstante, este periódico intentó, sin éxito conocer la versión del Gobierno Canario sobre el motivo de este retraso en la publicación de la orden así como la razón que le ha llevado a aplicar el margen de maniobrabilidad que le está permitido y no llevar a cabo la reducción de precios que se ha materializado en el resto del país.

Por otro lado, Miguel Benarroch hizo una valoración "positiva" de la nueva política de precios y apuntó que permite que "los costes de comercialización se acercarán a los costes reales de lo que cuesta la distribución".

Ecogas, a favor

El presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas de la provincia tinerfeña (Ecogas), Juan Hernández Sánchez, se mostró a favor de la resolución del Ejecutivo Autónomo y manifestó que con ello se cumplen las perspectivas marcadas por el director general de Industria y Energía quien, tras un encuentro mantenido el pasado día 25, comunicó a la asociación que se iban a mantener los precios, con el fin de que los distribuidores puedan paliar el escaso margen con el que cuentan para la distribución a domicilio.

En este sentido, apuntó que dicho colectivo ya ha anunciado que, si tiene que hacer frente a un descenso de precios y, por lo tanto, del margen de distribución, emprenderían movilizaciones.