Vivir

El 11% de los canarios se automedican y el 14 incumplen los tratamientos

Los datos de la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Antibióticos han motivado la puesta en marcha de la II Campaña Nacional "Con los antibióticos no se juega", promovida por Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad y Consumo, con la que se facilitará información en los centros de salud.

EFE, Las Palmas
2/abr/02 22:15 PM
Edición impresa

Las cifras de la encuesta indican que el once por ciento de la población de Canarias se automedica, el catorce por ciento incumple el tratamiento prescrito por su médico, un cuatro por ciento más que la media nacional, y el sesenta por ciento usa antibióticos en patologías en las que no está indicada, como la gripe y el catarro.

El objetivo de la campaña es minimizar los índices de automedicación e incumplimiento, ya que provocan la pérdida de eficacia de los antibióticos, considerados "de las sustancias más valiosas que se hayan descubierto".

Los motivos por los que el ciudadano se automedica es que se guía de una prescripción anterior, - en un 2 por ciento - , o por la imposibilidad de acudir a consulta, otro 2 por ciento.

En cuanto al abandono del tratamiento, en el 8 por ciento de los casos se produce por la mejoría de los síntomas.

La encuesta realizada en España desvela que los usuarios desconocen muchos aspectos de estos medicamentos, por lo que el 60 por ciento de los canarios cree los antibióticos que se pueden usar en el tratamiento de la gripe y el resfriado común frente al 56 por ciento nacional.

Los canarios opinan que los antibióticos están indicados para el tratamiento de infecciones víricas (42 por ciento) y todo tipo de infecciones (14 por ciento), cuando en realidad sólo son eficaces en el tratamiento de las infecciones bacterianas.

Grado de desconocimiento

Además, el 21 por ciento de los canarios no sabe que los antibióticos necesitan prescripción médica para su dispensación.

El 15 por ciento de la ciudadanía isleña reconoce que ha consumido antibióticos en los últimos tres meses, mientras que la ingesta que se produce cada día es reconocida por el 3 por ciento de la población.

En cuanto a los más demandados, el 66 por ciento son betalactámicos, y dentro de este grupo las penicilinas semisintéticas.

La población del Archipiélago prefiere en un 55 por ciento de los casos las formas líquidas a las sólidas. Asimismo, la mayoría de las veces los tratamientos conllevan tres tomas al día, en un 72 por ciento y duran una semana, en el 44 por ciento.

El 66 por ciento de los fármacos sobrantes se almacena en los hogares de las Islas, mientras en el conjunto del país el porcentaje que opta por este método se sitúa en el 49 por ciento.

La información que se difundirá en los centros médicos durante la campaña establece cuatro recomendaciones básicas en las que destaca la importancia del papel del médico y del farmacéutico para prevenir la automedicación y el incumplimiento, y explica la diferencia entre virus y bacteria.