Islas

El Cabildo de El Hierro invertirá más de 934 mil euros en el sector ganadero

El Pleno de la Corporación herreña ha aprobado esta semana un programa de infraestructuras ganaderas para la Isla por el que se prevé invertir 934.219 euros (155 millones de pesetas) para el sector, según informó ayer la citada Institución en una nota informativa.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/abr/02 22:16 PM
Edición impresa

Las inversiones, que ascienden a 934.219 euros, se incluirán en un convenio de colaboración entre la Corporación herreña y el Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha un plan sectorial para dotar de las infraestructuras necesarias al sector ganadero del Archipiélago Canario.

El Cabildo ha decidido incluir en el programa aprobado el pasado lunes por el Pleno de la Institución las obras de adecuación del matadero insular y la adquisición de un horno crematorio matadero. También se procederá a la compra de maquinaria para la elaboración de queso fresco y equipamientos en la Central Quesera insular, un ahumadero, así como nuevas tecnologías para la realización de materia prima local en la Fábrica Insular de Piensos y para la realización y procesado de embutidos y quesos ecológicos.

El citado Pleno aprobó además las bases para la cesión de terrenos de agricultura ecológica en la finca de Los Palmeros, propiedad de la Corporación insular. Con estas bases se cederá la finca en uso y explotación, a título gratuito y temporal, por un periodo de cinco años en caso de cultivo de hortalizas y en seis años si se trata de piña, cinco parcelas de 5.000 y 6.000 metros cuadrados.

Esta cesión se establece a favor de jóvenes agricultores en edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

Para acceder a esta ayuda, los jóvenes tendrán que tener un nivel de ingresos igual o inferior a 9.015 euros (1,5 millones de pesetas) del salario mínimo interprofesional, experiencia profesional en agricultura o cualificación agrícola acreditada y carecer de terrenos de cultivo.

El periodo de arrendamiento es de cinco a seis años y la comercialización de sus productos se realizará a través de Mercahierro o de las cooperativas de la Isla. Las técnicas de cultivo que se deberán emplear en dichas parcelas serán de agricultura biológica y se destinarán al cultivo de hortalizas y piña.