Islas

El alcalde de Agulo, a favor de una tasa para visitar Garajonay

El presidente de la Corporación gomera, Néstor López Pérez, afirmó ayer que con iniciativas como ésta se podría evitar la emigración de la población rural que vive en el Parque Nacional, sobre todo con proyectos que realmente favorezcan los intereses de los ciudadanos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/abr/02 22:18 PM
Edición impresa

El alcalde de Agulo, Néstor López Pérez, ha reclamado la urgente intervención de la Asociación de Municipios con territorios en Parques Nacionales, Amuparna, con el fin de solicitar más fondos para proyectos e inversiones que realmente eviten la emigración de los núcleos de población ubicados en el Parque Nacional de Garajonay.

El primer edil de Agulo manifestó igualmente que es "absolutamente necesario" consensuar unos criterios de valoración para que aquellas iniciativas subvencionadas por el Patronato del Parque sean realmente efectivas y supongan, ante todo, evitar la emigración de los ciudadanos de estos núcleos de población que soportan la presión del Parque en cuanto a los condicionamientos sociales.

Néstor López dijo que "de lo que se trata es de buscar soluciones que compensen los inconvenientes que soportan los ciudadanos de enclaves como Las Rosas o La Palmita, para lo cual entiendo que es imprescindible buscar nuevas vías".

El alcalde añadió que "no es descabellado pensar que los turistas que visitan el Parque Nacional ayuden al sostenimiento en cuanto a infraestructuras y servicios de los ciudadanos que hacen su día a día en el Garajonay. Entiendo que el aporte económico para cada turista favorecerá la creación de puestos de trabajo, de nuevas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, que ayuden a los Ayuntamientos a mantener la población en estos enclaves".

Néstor López también señaló que es "preocupante el sistema de elección para subvencionar proyectos cuando los ciudadanos de los barrios ubicados en el Parque Nacional no cuentan con la misma calidad de vida que el resto de los canarios debido a la carencia de infraestructuras básicas".