Sucesos
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Cuatro jóvenes, acusados de agredir con navajas y atracar en Puerto de la Cruz

El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de calificaciones provisionales que se trata de una banda formada por más personas no identificadas que cometieron varios delitos entre los días 14, 16 y 21 de julio del año 2000, en la ciudad turística.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/abr/02 9:35 AM
Edición impresa

El Juzgado de lo Penal número Tres de la Capital tinerfeña celebró ayer una parte del juicio contra cuatro jóvenes acusados de varios delitos de lesiones, otros de obstrucción a la justicia y otro de intento de robo con violencia entre los días 14, 16 y 21 de julio de 2000, en Puerto de la Cruz, donde cuatro de las siete personas fueron "pinchadas" con un objeto punzante y el resto recibieron golpes, insultos y patadas.

Según consta en el escrito provisional del Ministerio Fiscal, "los acusados M.A.E.B. y M.A.H.V., en compañía de otras personas no identificadas y con los que forman una banda con el ánimo de menoscabar la integridad física de las personas y portando una navaja de color verde y madera de la marca Andújar, el día 16 de junio de 2000, se encontraban en la avenida del Generalísimo de Puerto de la Cruz, donde atracaron a un joven a quien le causaron heridas en el glúteo izquierdo que precisó de siete puntos de sutura y estuvo diez días impedido".

A otro joven al que causaron dos heridas inciso - punzantes en la cara externa del brazo izquierdo, contusión en el globo ocular izquierdo con hematoma y contusión en la región malar tardando en curar siete días quedándole dos cicatrices.

Los inculpados, a consecuencia de la detención policial y posterior traslado a la Comisaría de Policía de Puerto de la Cruz, manifestaron a uno de los agredidos frases como "me quedé con tu cara. Cuando te veamos por ahí te vamos a rajar", lo cual provocó una situación de temor por posibles represalias, ante lo cual no presentó denuncia.

Por otra parte, el tercer acusado R.M.D., alias "El Cubano", se encontraba en compañía de los otros dos acusados que actuaban en un grupo formado por unos ocho miembros, de lo que se aprovechaban para sus fines delictivos. Concretamente, el día 14 de julio de 2000, en la entrada del pub Brahms, sito en la avenida del Generalísimo de Puerto de la Cruz, con ánimo de menoscabar la integridad física del súbdito polaco, mientras éstos lo entretenían, el primer acusado le clavó por la espalda un objeto punzante y le causó una herida inciso - punzante en la región costal posterior del tórax izquierdo que requirió ocho meses de baja quedándole dos cicatrices, una correspondiente a la herida y otra al drenaje torácico.

Asimismo, según recoge el texto legal que "el acusado M.A.E.B. y A.G.P., se encontraban sobre las tres de la mañana del día 21 de julio de 2001, en compañía de otros individuos no identificados actuaron con el fin de obtener un ilícito beneficio cuando pasaban tres jóvenes por la calle de La Hoya cuando, sin causa aparente, los agredieron y tiraron al suelo a uno de ellos al que el primer acusado intentó quitarle la cartera del bolsillo sin lograrlo, recibiendo dos puñetazos en la cara. A otro de los viandantes le causaron heridas".

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de dos delitos de lesiones, otros dos de obstrucción a la justicia, otro de lesiones y otro de intento de robo con violencia en las personas y otras dos faltas de lesiones, destacando que en uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia, en otro, la de superioridad, así como la de alevosía.

Cronología de los hechos

Durante la primera parte de la vista oral celebrada ayer se contó con el testimonio de un testigo del apuñalamiento de un súbdito polaco a la salida de una discoteca el día 14 de julio de 2000, sobre las cinco de la mañana cuando se disponía a entrar en su coche para regresar a casa. La agresión se produjo por la espalda y el hombre cayó al suelo. Sí reconozco al autor. Dos de ellos estaban cerca, pero no hicieron nada. No hubo pelea", dijo el testigo presencial de la agresión.

Por su parte, la víctima manifestó que "yo me disponía a abrir mi coche para irme a casa cuando se acercó a mí uno de los chicos y empezó a insultarme. El otro chico le dijo que me dejara y luego llegó el tercero y me pinchó por detrás. Me puse la mano en la espalda y me vi sangre. Fui a mi coche y me senté a esperar a una ambulancia".

El día 16 de julio de 2000, tres amigos se encontraban en un bar tomando algo cuando uno de ello salió para sacar dinero de un cajero. Al regresar contó al resto que le habían pegado y que se quería marchar a casa en taxi. De camino, uno de los tres vio cómo le estaban pegando a su hermano y al ir a socorrerlo recibió una puñalada en el glúteo mientras escuchaba "rájalo" - según declaró el joven durante la prueba testifical - . A otro de los chicos que iba junto al anterior le "pincharon" en dos ocasiones en uno de los brazos y comentó que "cogieron una navaja abierta que tenían dentro de una jardinera. Por supuesto que tenía miedo".

El día 21 de julio de 2000, tres amigos valencianos que habían venido a Tenerife a pasar unas vacaciones fueron insultos por los procesados en la calle de La Hoya a la altura con la avenida del Generalísimo. Uno de los citados turistas dijo que "vi unas manos que intentaban quitarle la cartera a mi amigo y oí que uno decía que le pasaran el pincho. Me insultaron y me pegaron".