Mostrar al público que el habla de las Islas posee personalidad propia es uno de los objetivos del "Diccionario histórico - etimológico del habla canaria", cuya presentación tendrá lugar hoy viernes, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. La edición, promovida por Editorial Leoncio Rodríguez y patrocinada por la entidad financiera, es el resultado del trabajo recopilatorio efectuado por Marcial Morera, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
Además del autor, tomarán parte en la presentación Álvaro Arvelo, director general de CajaCanarias; José Rodríguez Ramírez, presidente de Editorial Leoncio Rodríguez y editor/director del periódico EL DÍA, y Ramón Trujillo Carreño, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
La obra cuya nueva edición se da hoy a conocer consta de de treinta pequeños tomos de sesenta y cuatro páginas cada uno. Los volúmenes 1, 2 y 3 serán distribuidos entre los asistentes al acto.
Secretario de la Academia Canaria de la Lengua y coordinador de la Cátedra Cultural "Miguel de Unamuno", Marcial Morera ha invertido veinte años de trabajo en la elaboración de este ambicioso proyecto. En opinión de los expertos, la obra, prologada por Ramón Trujillo, está destinada a convertirse en un texto de consulta referencial para toda aquella persona interesada por el habla canaria.
A partir del próximo domingo, los lectores de EL DÍA tendrán acceso a los contenidos del "Diccionario histórico - etimológico" del profesor Morera, quien actualmente trabaja en dos líneas de investigación que afectan a la semántica gramatical del español y a la dialectología canaria. Este periódico ofrecerá en su portada un cupón que podrá canjearse, junto a un euro, por cada una de las entregas de la nueva edición.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD