Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria" se presentó en el Norte

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua subrayó anoche en el salón de plenos del Consistorio de Puerto de la Cruz que la obra que distribuirá EL DÍA entre sus lectores es un producto "excepcional", "que no tiene parangón en la lexicografía canaria".

EL DÍA, Puerto de la Cruz
5/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió anoche la presentación en la zona Norte de la Isla del "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria", elaborado, tras más de 20 años de investigación, por el catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera, promovido por Editorial Leoncio Rodríguez y patrocinado por CajaCanarias.

El presidente, editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, intervino en el acto y agradeció los ánimos que recibe de todos aquéllos que dan fuerza a su proyecto, "para continuar en nuestros propósitos de colaborar para hacer mejor Tenerife y mejorar las Islas Canarias". "Mi misión es sólo presentar y poner a disposición de todos los canarios el único y el mejor Diccionario histórico-etimológico del habla canaria", señaló.

Rodríguez Ramírez subrayó que la razón de que Puerto de la Cruz acogiera ayer un acto de presentación similar al celebrado el miércoles en el municipio de Adeje se debe a que el objetivo de Editorial Leoncio Rodríguez es que "todas las zonas importantes de nuestra Isla estén informadas del tesoro que ponemos en sus manos, en las de sus habitantes, canarios y de habla canaria, practicantes a diario de sus giros y modismos". Por este motivo, está previsto que la presentación se celebre también hoy en Santa Cruz, a las 20:30 horas, en la sede de CajaCanarias.

"Sin duda, este diccionario tendría el beneplácito de Don Leoncio Rodríguez, quien fue un innovador intelectual. La obra que tienen en sus manos sigue esta trayectoria, ya que es la primera vez que un medio de comunicación de las Islas distribuye un trabajo de estas características", afirmó.

El presidente, editor y director de este periódico hizo extensivos sus agradecimientos al Ayuntamiento portuense y a su alcalde; a la Caja General de Ahorros; a los hermanos Gasca, "editores catalanes y amigos de nuestra casa, de Tenerife y de Canarias", y a todos cuantos han colaborado en esta obra.

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y autor del prólogo de este diccionario, Ramón Trujillo Carreño, definió la obra como "un producto excepcional hecho con gran cariño", "que no es un mero registro de palabras, sino una investigación crítica y directa de las fuentes, escritas u orales, de una parte del vocabulario español".

Trujillo aseguró que el diccionario que distribuirá EL DÍA a partir del domingo es "una obra que no tiene parangón en la lexicografía canaria" y que, probablemente, "es el diccionario más importante de las hablas españolas".

El autor, Marcial Morera, aludió a que las palabras regionales españolas "constituyen un material lingüístico de primera magnitud" y a que, sin ellas, "el pueblo canario perdería sus raíces guanches, andaluzas y portuguesas, así como su vocación americana y, con ello, su memoria colectiva".

"Ahí radica la importancia de este diccionario, que constituye un material idiomático de primer nivel, ya que supone un enriquecimiento de la lengua española como lengua histórica, sobre todo en su dimensión atlántica, a la que pertenece el habla canaria. No hay que olvidar que es el puente que conecta al español peninsular con el español americano; muy probablemente, el futuro de nuestro idioma", sentenció.

Morera nació en 1954 en Fuerteventura y ha publicado 17 libros sobre gramática española y sobre vocabulario, gramática y pronunciación del español de Canarias.

El alcalde portuense, Salvador García, expresó que la labor investigadora del profesor Morera "viene a enriquecer de forma notoria nuestro conocimiento del idioma, y lo hace desde los presupuestos del rigor intelectual y del espíritu crítico, revelando un esfuerzo meritorio y un admirable afán de profundidad".