La Laguna

El Ayuntamiento finalizó la inspección sanitaria en 50 puntos de venta de comidas

La Corporación municipal, con motivo de la entrada en vigor de las nuevas normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de platos preparados, puso en marcha una campaña en marzo para la divulgación y aplicación de los contenidos de dicha normativa.

EL DÍA, La Laguna
6/abr/02 14:09 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

El proyecto realizado por la Concejalía de Sanidad consistió en evaluar el estado sanitario de los puntos de venta de comidas y, a la vez, facilitar información sobre las nuevas técnicas de control.

Estos trabajos, encaminados a difundir las directrices europeas, referentes al denominado Cedex Alimentarius y a las nuevas modalidades de platos preparados, estuvieron supervisados por los técnicos municipales, que contaron con la colaboración de un licenciado veterinario y un ayudante técnico de laboratorio, contratados mediante un convenio con el Icfem.

La concejala de Sanidad, Carmen Rosa Marrero, indicó que "con la nueva normativa se requiere que las empresas lleven a cabo actividades de autocontrol y que sigan las guía de prácticas correctas de higiene".

Durante los tres primeros meses de la campaña se evaluó la situación sanitaria de 50 bares y restaurantes, distribuidos por zonas y categorías, y los tres últimos se procedió a la aplicación de los nuevos procedimientos.

Los controles municipales han insistido en la necesidad de evitar las enfermedades de origen alimentario, pues los técnicos indican que la incidencia "ha aumentado en muchas partes, sobre todo en los países desarrollados, en los que han aparecido nuevos agentes patógenos".

Mediante los trípticos divulgativos y la información facilitada en cada visita, los responsables alimentarios acceden a datos sobre las temperaturas de cocción, mantenimiento de los alimentos y la higiene.