Actualidad

El Estado aprobó ayer su primer bloque de ayudas

Tal y como ya había anunciado el jueves en su visita a Santa Cruz, el vicepresidente primero del Gobierno Central, Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a un régimen especial de ayudas para los damnificados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/abr/02 22:21 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer, tal y como anunció el jueves el vicepresidente primero del Ejecutivo Central, Mariano Rajoy, un Real Decreto Ley por el que se establece un régimen especial de ayudas por daños personales y materiales para los damnificados por el temporal que asoló el pasado domingo Santa Cruz de Tenerife.

Entre otros aspectos, el Real Decreto Ley contempla ayudas de 15 mil euros para los familiares de las personas fallecidas y para aquellas personas que, como consecuencia del temporal, hayan quedado en una situación de incapacidad absoluta permanente.

Las medidas aprobadas ayer, que se aplicarán en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, incluyen además un régimen especial de ayudas para daños en viviendas que podrán llegar hasta los 27.500 euros por unidad familiar.

Carácter excepcional

El Real Decreto Ley, según informó ayer el portavoz del Gobierno Central, Pío Cabanillas, supone un régimen especial de ayudas por daños especiales y personales y sustituye, con carácter excepcional, al regulado en la Orden Ministerial del Interior de 18 de marzo de 1993, en la que sólo se contemplan ayudas para personas con acreditada escasez de recursos.

Al igual que hiciera Mariano Rajoy el jueves, Pío Cabanillas señaló ayer que, a diferencia de otros Reales Decretos Leyes anteriores, se ha dejado para un momento posterior las ayudas a los Ayuntamientos para la reparación de sus infraestructuras básicas, pues la celeridad con la que se ha procedido a la aprobación de esta norma ha hecho imposible realizar un balance de los daños producidos en dichas infraestructuras.