Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Santa Cruz acogió ayer la presentación del "Diccionario del habla canaria"

La obra del catedrático Marcial Morera se podrá adquirir con EL DÍA , gracias al patrocinio de CajaCanarias, todos los sábados y domingos desde mañana. Consta de 30 volúmenes y se trata de un documento único, según el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Ramón Trujillo.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
6/abr/02 19:51 PM
Edición impresa
Varios centenares de personas se dieron cita en la tarde - noche de ayer en la presentación en la sede principal de CajaCanarias, en la Capital tinerfeña, del "Diccionario histórico - etimológico del habla canaria", que todos los sábados y domingos, a partir de mañana, saldrá conjuntamente con el periódico EL DÍA y gracias al patrocinio de la Caja General de Ahorros de Canarias.El acto contó con la participación del presidente, editor y director de
EL DÍA , José Rodríguez Ramírez; el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Ramón Trujillo, y el autor de la obra, el catedrático Marcial Morera.José Rodríguez destacó que se trata de la primera vez en Canarias que un medio de comunicación publica un diccionario de tal envergadura. "Teniendo en cuenta la historia de
EL DÍA, la obra tendría el beneplácito de don Leoncio Rodríguez. Él fue un gran innovador intelectual (recuérdese que la primera "a escote" de Tenerife apareció publicada en La Prensa en el año 1915, y que la colección "Biblioteca Canaria" nació con el primer número de La Prensa al publicarse ¡en 1910! la novela La Lapa , de Ángel Guerra". José Rodríguez Ramírez destacó la aportación de la obra, porque el autor, Marcial Morera, se ha dejado 20 años de investigación. "Es la primera vez en Canarias que un medio de comunicación ofrece un diccionario de tal envergadura. No es un mero diccionario de canarismos; es un diccionario en cuya recopilación el autor ha dejado más de veinte años de esfuerzos. Es un diccionario pensado para todos nuestros lectores, sean estudiantes, jóvenes, mayores, hombres o mujeres", afirmó.
"Es un diccionario útil, pero también es un diccionario fácil de consultar. No sólo nos presenta los términos y sus definiciones, también los sitúa geográficamente; además, nos revela la historia del término remitiéndonos a textos históricos documentados y nos enriquece al explicarnos el origen del término o etimología", dijo José Rodríguez.
El director de
EL DÍA tuvo palabras de agradecimiento para todos los canarios en general, "porque con su acento, con sus giros y modismos han permitido que sea realidad este Diccionario del habla canaria ". También se congratuló por el apoyo de CajaCanarias. "Sin su apoyo no hubiera sino posible presentar estos tomos que comienzan a salir a la calle a partir de mañana, domingo", y agradecimiento "para todas las personas que están aquí presentes y por la ayuda bella y eficaz del taller Temas Canarios".