Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

María Mérida ya es Hija Predilecta de la Isla de El Hierro

La artista, nacida en 1925 en el municipio de Valverde, manifestó que recibir esta distinción la llena de ilusión. Al acto institucional, que tuvo lugar en el Cabildo, asistieron las primeras autoridades de la Isla . La cantante aprovechó para presentar su último disco.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/abr/02 22:21 PM
Edición impresa

En la noche de ayer se reunió toda la Corporación del Cabildo de El Hierro para entregar oficialmente la medalla de oro que reconoce a la cantante herreña María Mérida como Hija Predilecta de la Isla de El Hierro, que es la máxima condecoración dentro del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la citada Institución.

La artista recibió este nombramiento en un acto protocolario que se celebró en la noche de ayer en el Salón de Plenos de la Corporación y al que asistieron las principales autoridades de la Isla.

La cantante también escogió este emotivo día para presentar su último disco, "Mi dulce Garoé", después de llevar 20 años sin grabar.

Acompañada por el grupo Bentayga en este álbum se recopilan las principales canciones canarias que María Mérida ha cantado por todo el mundo, entre ellas; El Puerto de La Palma, Ay, Santa Cruz, Madre Canaria y otras.

Para llegar a considerarla Hija Predilecta de la Isla se ha tenido en cuenta sus cualidades como "herreña integral", "mujer sensible y generosa" y como "artista extraordinaria", explicó ayer el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

En 1990, la mencionada Corporación ya le había concedido la Medalla Garoé de Oro de la Isla por su dedicación a la música popular canaria y su amor desmedido por su tierra natal. Recordaba entonces el Cabildo su vida dedicada a los cantos canarios con la que ha dado a conocer a su Isla por el mundo entero.

En los últimos años, la artista ha colaborado con la Institución en la divulgación de la música popular canaria entre la tercera edad de El Hierro y los distintos grupos folclóricos herreño.

Gran satisfacción

La cantante confesó desde que se confirmó el acuerdo plenario por la que se nombrada Hija Predilecta, el pasado día 16 de febrero de 2001, que "desde que conocí esta noticia paso por uno de los momentos más hermosos de mi vida y prometo que intentaré llevar esta distinción con dignidad. Para mí supone una gran alegría porque siempre he llevado a mi Isla en el corazón, a pesar de que a veces he tenido que estar físicamente alejada de ella por la dureza de una vida emigrante que me llevó por todo el mundo".

La artista nació en Valverde el 5 de junio de 1925.