Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer
MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"No hay ciudad en el mundo que pueda soportar lo ocurrido"

Está convencido de que los santacruceros "vamos a tener la capacidad de recuperarnos muy pronto".

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
7/abr/02 22:22 PM
Edición impresa

Una semana después de los trágicos sucesos acaecidos en Santa Cruz, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la Capital, su alcalde, Miguel Zerolo, sigue centrado en las labores de coordinación del dispositivo de emergencias.

Aunque todavía es pronto para efectuar una valoración exhaustiva de lo ocurrido, así como de sus efectos, Miguel Zerolo se muestra orgulloso en esta entrevista en EL DÍA de "la respuesta de todas las instituciones y de la ciudadanía, porque ha sido ejemplar" y advierte de que no ha tenido, ni tiene tiempo, para entrar en polémicas.

- ¿Cansado, después del ajetreo de esta semana?

- Físicamente lo estamos todos, pero hay gente más cansada y, encima, con muchos más problemas y sacando piedras de dentro de las casas.

- ¿Satisfecho con la respuesta dada por los ciudadanos?

- Sí, la respuesta de todas las instituciones y de la ciudadanía es ejemplar.

- Algunos vecinos de Santa Cruz han echado de menos, y así lo han manifestado en los medios de comunicación, la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias.

- Esas valoraciones se harán después. Aquí, lo importante era, en primer lugar, rescatar y salvar vidas y, después, arreglar los accesos y las infraestructuras. Ahora, lo urgente son las ayudas para que la gente pueda rehacer sus vidas. Eso es lo importante, después ya habrá tiempo de valorar otras cosas.

- ¿Y qué le parece el silencio y la ausencia de los responsables de algunas fuerzas políticas como Santiago Pérez o Cristina Tavío?

- La verdad es que esta semana no sé quién ha salido y quién no. Si sé que he recibido multitud de manifestaciones de solidaridad de toda Canarias y multitud de ayudas de todos los municipios e instituciones, no sólo del Archipiélago, también de la Casa Real, del presidente de Venezuela, y de todas las empresas. Todo el mundo se ha volcado durante estos días.

- ¿Las fuertes lluvias registradas han servido para mostrar las carencias de Santa Cruz?

- Aunque eso se analizará con posterioridad, según un informe elaborado por especialistas de la Universidad de Las Palmas, hecho público estos días, lo que cayó aquí fue superior a lo del Estado de Vargas, en Venezuela, y no hay ciudad en el mundo, tenga las infraestructuras que tenga, capaz de soportarlo. Estamos ante un fenómeno meteorológico de tal naturaleza que es imposible.

- Pero si es cierto que algunos barrios...

- Después, con calma, habrá que analizarlo con especialistas. Más adelante.

Desde hace 40 años

- Después de estas lluvias se ha podido comprobar que algunos barrios estaban en una mala situación urbanística, motivada, en muchos casos por la autoconstrucción.

- Los barrios que se han llamado de autoconstrucción en las laderas es una cuestión de hace 40 años. Al principio, había que subir por tierra y, aunque en los últimos años se han puesto aceras, alumbrado y alcantarillado, todavía se mantiene una edificación en las laderas que no es la más adecuada, pero los barrios están ahí.

- Decía usted que después de cubierto lo más urgente habrá que abrir un periodo de reflexión, tanto sobre la construcción como...

- Acerca de eso y, sobre todo, de las consecuencias y experiencias de lo sucedido.

- También se analizará la situación de los barrancos, pues estos días algunos vecinos han advertido de que ya habían denunciado el estado de sus cauces.

- Habrá que estudiarlo después y ver si es o no verdad, porque en estos momentos no hay tiempo para todo eso.

Mayor preocupación

- ¿Lo ocurrido echa por tierra su idea de que Santa Cruz sea modelo de capital del siglo XXI?

- No, porque nosotros vamos a tener la capacidad de recuperarnos muy pronto. A una semana de lo que pasó, la gente que vea la Ciudad se podrá dar cuenta de que en siete días se le ha dado un vuelco. Si ahora somos capaces de conseguir las ayudas que necesitamos en un plazo suficiente, para que la gente, los que han tenido mayores pérdidas, rehagan su vida, podríamos sentirnos satisfechos. Lo peor es que no podremos recuperar a las víctimas.

- ¿Su mayor preocupación ahora es la gestión de las ayudas?

- No, todavía no, pues aún tenemos edificios en riesgo y avisos permanentes de que al-gunos inmuebles corren peligro porque los muros se han abombado. Seguimos trabajando en los barrios del litoral

de Anaga, donde se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer.

- ¿Confía usted en que esas ayudas se gestionen de forma rápida y eficaz?

- Ante la experiencia que hay de otros desastres como éste, en otros sitios de España, y cómo han funcionado las ayudas, hemos creado una oficina en la que participan todas las administraciones, con el fin de actuar conjuntamente e intentar que las ayudas sean, en primer lugar, mayores y, en segundo lugar, rápidas.

- ¿Se puede decir, pese a las siete víctimas provocadas por las fuertes lluvias, que en Santa Cruz se ha producido un milagro, al no haber sido mu-cho más grave lo ocurrido?

- La tragedia pudo haber sido muchísimo mayor. De ahí que me haya referido a la heroicidad de tanta gente, no sólo de los Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Ejército, sino de los vecinos que salvaron vidas de familiares y de gente desconocida, incluso jugándose la vida. Esto, desde luego, contribuyó mucho a que la cifra de fallecidos no fuera mayor.

Obsesionados desde el inicio

- ¿El hecho de que después de la riada no hubiera más muertos se debe también a la respuesta rápida y eficaz de...?

- No soy la persona adecuada para decirlo ahora mismo, pero desde el primer momento hemos estado obsesionados con que no hubiera más tragedias. Por eso hemos centrado las prioridades en los lugares de riesgo y a medida que se iban superando hemos abordado otros problemas.

- ¿El hecho de que el domingo no hubiera ninguna farmacia abierta en Santa Cruz a qué se debe?

- La verdad es que ésta es la primera vez que me lo preguntan, pero estarían abiertas las que estaban de guardia. Todos los centros sanitarios lo estaban.

- ¿No lo considera grave?

- No es que no me parezca grave, sino que si todo estaba incomunicado, pues estaba todo incomunicado.

- ¿Qué le parece que le comparen con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani?

- Que no hay comparación en ningún aspecto.

- No por la tragedia, pero tal vez sí por su comportamiento ante ella.

- Tampoco. He actuado co-mo lo tenía que hacer. Además, tuve la suerte de poder acceder a la Ciudad y estar en el centro de mando con tiempo suficiente. Una vez que coges la responsabilidad y estás aquí, pues para eso, entre otras cosas, me eligió el pueblo de Santa Cruz, para intentar hacerlo lo mejor posible, que es lo que siempre he tratado de hacer.

- ¿Usted el primer día se quejó de...?

- Sí, reconozco que en el primer momento y ante la magnitud de lo que estaba viendo dije que cómo era posible mandar una sonda a Marte o que el hombre haya pisado La Luna y que, sin embargo, no se pueda detectar un fenómeno meteorológico de este tipo. Me parecía difícil y la primera crítica fue decir cómo no lo habían podido predecir para poderlo saber. Parece que hay determinados fenómenos atmosféricos que no se pueden predecir, pues presento mis disculpas a los meteorólogos, porque mi intención, en ningún momento, fue dudar de su profesionalidad.

A bote pronto

- ¿Qué diría el alcalde de Santa Cruz a aquellos vecinos que han criticado que mientras hay barrios que no aguantan lluvias como las del domingo, se gastan 90 millones de euros en un mausoleo como el Auditorio o un montón de dinero en el Plan Urban?

- A bote pronto diría que si con dinero pudiéramos evitar los fenómenos meteorológicos, estoy seguro de que no Santa Cruz, sino los americanos o los alemanes ya lo hu-bieran hecho. El problema es que con dinero no se puede prever ese tipo de fenómenos. También digo que hay que sa-car conclusiones y que, seguramente, la tragedia, a pesar de todo, ha sido como ha sido por ser Santa Cruz una buena ciudad, pues en otro lugar quizás hubiera sido mayor.

- ¿La visita de dos ministros, ha servido para algo?

- Es bueno que vengan ante un fenómeno de estos, porque así pueden trasmitir lo que ha pasado aquí en el Consejo de Ministros. Así hemos conseguido que el Real Decreto se apruebe, por primera vez en la historia de España, en menos de una semana.

- ¿Va a suspender el Ayuntamiento las Fiestas de Mayo?

- Los tres partidos políticos de la Corporación hemos tenido reuniones y la próxima semana vamos a celebrar un pleno donde, además de una declaración institucional, habrá también una modificación de las Fiestas de Mayo que haremos pública ese día.

MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE