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El 87% de los canarios se declaran sedentarios en su tiempo libre

Los beneficios del ejercicio físico constituyen el motivo central de la celebración hoy, domingo, del Día Mundial de la Salud; la inactividad, al contrario, es fuente de enfermedades.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/abr/02 22:24 PM
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El 87 por ciento de los canarios practica el "sedentarismo" en su tiempo libre, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nutricional de Canarias 1997-1998 y que ha recordado el Gobierno de Canarias con motivo de la celebración hoy, domingo, del Día Mundial de la Salud.

La Dirección General de Salud Pública ha editado diverso material divulgativo en coincidencia con la conmemoración, en el que detalla los beneficios del ejercicio físico y subraya los riesgos que tienen aquellas personas sedentarias para contraer determinado tipo de enfermedades.

Así, indica que la realización de algún tipo de actividad física, junto con una correcta alimentación, "es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano, al fortalecer el corazón, los pulmones, la masa muscular y esquelética, contribuyendo así a reducir la presión arterial, aliviar el estrés y controlar el peso".

Muchos de estos beneficios, de acuerdo con la información facilitada, se pueden obtener con sólo dedicar 30 minutos a la realización de algún ejercicio físico moderado, como caminar con vigor.

Un forma de actuar que no es contraria a ninguna edad y que puede permitir a los mayores también mejorar la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular; unos beneficios que pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de la discapacidad entre las personas de edad. Además, también ayudan en gran medida al tratamiento de algunos problemas mentales, como la depresión.

Riesgos de muerte

Por el contrario, los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye de manera provisional que aproximadamente dos millones de muertes anuales se pueden atribuir a la inactividad física y que estos modos de vida son una de las diez causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

En cualquier caso, el material editado por el Gobierno de Canarias advierte sobre algunas precauciones mínimas que se deben adoptar a la hora de realizar ejercicio físico. Entre ellas, se encuentra la de conocer el estado previo de salud; consultar con el médico de cabecera sobre el tipo de ejercicio que más le conviene; parar y consultar al médico si se siente algún dolor durante su práctica; mantenerse bien hidratado bebiendo agua, mejor que otros líquidos o realizar siempre el precalentamiento al comenzar y el enfriamiento al finalizar.

El ejercicio, con una correcta alimentación y no fumar, son las tres prácticas más beneficiosas para aliviar las tensiones cotidianas y contribuir a una salud plena, de acuerdo con esa misma información. Los folletos también recuerdan la fórmula para hallar el peso ideal de la persona, conocida como Índice de Masa Corporal. Se trata de dividir el peso (en kilogramos) entre la talla (metros). El valor normal se sitúa entre el 20 y el 25.