Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Unelco Endesa invertirá cerca de 900 millones en infraestructuras hasta 2006

La entidad fue el pasado año la segunda empresa canaria por cifra de negocio, con 606,2 millones de euros (100.871 millones de pesetas), obteniendo un beneficio después de impuestos de 66,7 millones (11.108 millones de pesetas) y un activo total de 1.493 millones de euros.

9/abr/02 22:26 PM
Edición impresa
ACTUACIONES
Los efectos del temporal

En el encuentro se hizo alusión al temporal de agua que azotó Santa Cruz de Tenerife el pasado día 31. En este caso, un total de 76 mil clientes de la capital tinerfeña, que se traduce en un 80% de la ciudad, se quedaron sin suministro eléctrico. Esta situación vino provocada como consecuencia de que quedase fuera de servicio la subestación Dique del Este, dos centros de reparto (Centro y Base naval), así como más de 300 estaciones transformadoras, en su mayoría pertenecientes a la zona baja y media de la capital tinerfeña. De éstas, más de 40 resultaron totalmente anegadas por las aguas y el primero de los citados centros de reparto quedó totalmente inservible. Según puso de manifiesto la entidad consiguió reponer el servicio en alta y media tensión en apenas 48 horas. Para ello, contó con la participación activa de más de cien personas, al mismo tiempo que hubo que proceder a la reconstrucción, por espacio de apenas 18 horas, del principal centro de reparto encargo del suministro a la parte baja de la capital. Seguidamente, se atendieron, previa comunicación de solicitud por parte de los clientes, las averías que tenían como origen la red de baja tensión o en las instalaciones de los edificios afectados por el temporal, consiguiéndose normalizar la situación antes del fin de semana.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Unelco Endesa invertirá cerca de 900 meuros (150 mil millones de pesetas) en infraestructuras en Canarias en el período 2002-2006, según los datos dados a conocer ayer por el presidente de dicha entidad, Ángel Ferrera, en un almuerzo con directores y representantes de medios informativos de Tenerife.

Dichas inversiones irán destinadas, principalmente, al ámbito de la producción de electricidad, con el fin de incrementar la potencia instalada en las centrales, así como a medidas para controlar las emisiones, contribuir a la mejora del medio ambiente y seguir ampliando la red de transporte y distribución.

Precisamente, en el área de generación eléctrica está previsto invertir 694,7 meuros (115.588 millones de pesetas) y se estima que las centrales de ciclo combinado incrementen la potencia instalada en las Islas en un 27%. Precisamente, la construcción de los dos ciclos combinados de 219 megawatios cada uno en Tenerife y Gran Canaria figura entre las obras más significativas, junto a la instalación de dos turbinas de gas de 22,5 megawatios cada una en Arona, varios grupos diésel para La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura y la configuración del salto hidráulico de El Mulato.

En el área de transporte y distribución se invertirán cerca de 196 meuros (32.611 millones e pesetas), destacando la línea de 220 kilovoltios entre la central térmica de Granadilla y Guía de Isora, la entrada de 220 kilovoltios a Santa Cruz de Tenerife, el enlace a 66 kilovoltios entre la subestación Buenos Aires-Base Naval y Dique del Este, y las líneas de 66 kilovoltios cada una de Chayofa-Los Olivos, y Cuesta de la Villa-Icod.

Alza de la demanda eléctrica

Por otro lado, la demanda eléctrica creció en Canarias un 6,9% durante el pasado año, lo que sitúa a las Islas a la cabeza del crecimiento en este ámbito, manteniendo durante más de dos décadas consecutivas un alza por encima de la media nacional, que el pasado año fue del 5,5%.

Por Islas, Tenerife ostentó el cuatro lugar, con un incremento del 7,9%, por detrás de Fuerteventura (12%), El Hierro (8,9%) y Lanzarote (8,5%).

Respecto al número de clientes, a finales del pasado año sumaban 896.900, 21.828 más que el año anterior.

A 31 de diciembre de 2001, las centrales de generación eléctrica de Unelco Endesa en Canarias tenían una potencia instalada total de 1.567,4 megawatios. La producción bruta del pasado año ascendió a 6.516.152 megawatios hora, lo que supone un alza del 6,6% respecto al año anterior.

Por otro lado, entre 1995 y 2001, la tarifa eléctrica ha experimentado descensos continuados. Según los últimos datos publicados por Unesa, las tarifas eléctricas descendieron un 28% en términos reales en los últimos cinco años.

Respecto a la calidad del servicio eléctrico, las Islas están por encima de la media nacional en calidad del servicio eléctrico, habiendo aumentado en los últimos años, gracias al esfuerzo inversor de Unelco Endesa.

Por otro lado, la entidad insiste en que el vacío legal, derivado de la falta de una regulación específica, supone una incertidumbre importante para la inversión. En este sentido, éste se convierte en uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta Canarias en relación al suministro eléctrico, al que se suman los desfases existentes en las compensaciones que se reciben para paliar los sobrecostes de su condición, aportaciones adicionales que se reciben del sistema eléctrico peninsular y que permiten el mantenimiento de una tarifa eléctrica única para todo el Estado.

Por otro lado, la entidad cuenta con otras actividades que incluyen la energías renovables, el gas o las telecomunicaciones.