La Laguna

El municipio refuerza el transporte urbano con la creación de nuevas líneas de guagua

En unos quinces días se pretende formalizar la contratación de cuatro servicios, que se sumarán al ya existente entre La Verdellada y Rancho Grande. La iniciativa, aprobada por la Comisión de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros durante cuatro años.

EL DÍA, La Laguna
9/abr/02 14:09 PM
Edición impresa
La Comisión de Gobierno municipal aprobó ayer el expediente de contratación urgente de las líneas de transporte público urbano, que supondrán, a juicio del concejal responsable, Antonio Pérez Godiño, un "logro histórico" para La Laguna, pues conectarán buena parte de los barrios del municipio.

El contrato podría formalizarse en un plazo de quince días, según estimaciones del edil. La iniciativa, con un presupuesto de 3.300.503,67 euros en cuatro años, fomentará, según Godiño, "el acceso de los vecinos a su propio municipio, conectándoles a las zonas comerciales y administrativas; además, ampliará la capacidad de movilidad de los laguneros, que disfrutarán por fin de un servicio público de transporte urbano digno de una gran ciudad y acorde a sus necesidades".

Según el pliego de prescripciones técnicas, se establecen cinco líneas. La primera de ellas, que actualmente funciona en el servicio interurbano (la número 16 o "la Cirila"), unirá los núcleos de La Verdellada y Rancho Grande pasando por Barrio Nuevo, Cruz de Piedra, plaza de San Cristóbal (La Milagrosa), La Concepción, San Benito y la Estación de Guaguas. El tiempo de recorrido previsto es de 20 minutos y la frecuencia será de 30 minutos de lunes a sábado y 60, los domingos y festivos. La segunda, que llevará el número 26, unirá la Estación de Guaguas con el barrio de El Rocío, con una frecuencia de 20 minutos y un tiempo estimado de duración del recorrido de 40 minutos. La ida se realizará por las avenidas de Pablo Iglesias, La Trinidad, Calvo Sotelo (La Milagrosa), Mercado, Vía de Ronda, nuevo acceso a Finca España, Finca España, La Piterita (carretera general de Los Campitos) y La Candelaria.

La tercera línea llevará el número 27 y partirá de la Estación recorriendo el camino de San Lázaro, Las Gavias y La Manzanilla, para volver a su punto de partida. Tendrá una frecuencia de 60 minutos y tiempo de ruta de 30.

Recorridos y frecuencias

La cuarta, la número 28, con un recorrido de unos 30 minutos y una frecuencia de 60 minutos, unirá la Estación de Guaguas con El Bronco, pasando por la avenida de La Candelaria, San Benito, Marqués de Celada, Herradores, La Milagrosa, Santo Domingo, Nava y Grimón, plaza del Cristo y el Camino de La Rúa. La vuelta se realizará desde El Bronco, pasando por el Camino de Las Peras, plaza del Cristo, Tabares de Cala, avenida de la Trinidad y Pablo Iglesias, hasta la Estación de Guaguas. Por último, se establece la línea que llevará el número 551 y que unirá durante los meses de verano Valle de Guerra con La Barranquera pasando por Juan de Vera, Camino del Moral, Corazón de Jesús y Cantillo. Con una duración estimada de 30 minutos y una frecuencia de 60 minutos esta oferta de transporte continua la restablecida el pasado año.