Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

La CTV convoca para hoy a todos los venezolanos a secundar la huelga

Califica de "gran mentira" el aumento salarial anunciado por Chávez. A la jornada de protesta se han sumado diferentes sectores como el empresarial, el educativo, el de salud, y parte de los divididos movimiento obrero petrolero, trabajadores y transporte públicos.

9/abr/02 22:27 PM
Edición impresa

Segunda en cuatro meses

Cova llamó a "todos los venezolanos" a participar en el paro, el segundo en menos de cuatro meses y tras la huelga general del pasado 10 de diciembre, auspiciada por Fedecámaras en rechazo a la forma de gobernar de Chávez, apoyada por la CTV y acatada por casi todos los sectores productivos del país. Chávez dijo el domingo que no pudo negociar el ajuste salarial con la CTV porque su directiva es "ilegítima y no representa a los trabajadores del país".

EFE, Caracas

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el principal sindicato del país, calificó ayer de "gran mentira" el aumento salarial de 20 por ciento decretado el domingo por Hugo Chávez.

"Es una gran mentira, un chantaje. El Gobierno no ha pagado (las deudas pendientes), entonces cómo puede anunciar un aumento de salario, con el que sólo busca "manipular" para evitar la huelga de 24 horas convocada por la CTV para mañana (hoy)", dijo el secretario ejecutivo del sindicato, Manuel Cova.

A la mencionada huelga, que amenaza con convertirse en indefinida, se han sumado diferentes sectores como el empresarial, el educativo, el de salud, el transporte de carga, y parte de los divididos movimiento obrero petrolero, trabajadores públicos y transporte público.

En rueda de prensa, Cova señaló que la caída del poder adquisitivo en los últimos meses, los más de "600 mil" empleos que se han perdido en el último año, además de los "efectos" del paquete de medidas de emergencia económica aplicados por el Gobierno desde el pasado febrero, son "razones más que suficientes para el paro".

"No hay aumento, el Gobierno no le está reconociendo a los trabajadores los efectos del paquete", como la devaluación de un casi un 20 por ciento en la moneda local y una inflación calculada en un 25% al cierre de este año.

Chávez decretó el sorpresivo aumento, que regirá a partir del próximo 1 de mayo y llevará el salario mínimo de 158.400 bolívares (176 dólares) a 190 mil bolívares (211 dólares), como medida para "compensar" el alza del costo de vida en el país.

El anunció lo hizo el gobernante en vísperas del paro nacional de 24 horas convocado por la CTV, precisamente en reclamo de mejoras salariales y de la discusión de los contratos colectivos vencidos.

Cova condenó el hecho de que el aumento salarial fuera determinado unilateralmente por el Gobierno, sin la discusión tripartita - Ejecutivo, patronos y trabajadores - que dicta la Ley del Trabajo.

Fedecámaras, la principal patronal del país, anunció que "acata con todas sus consecuencias" el decreto de aumento salarial, que le correspondía establecer al Ejecutivo luego de "desconocer por tercer año consecutivo el mecanismo tripartito de consulta" de la materia.