Vivir

Los dermatólogos harán revisiones gratis para identificar melanomas

La Academia Española de Dermatología ha convocado la tercera campaña de detección precoz de cánceres de piel, de la que se puede beneficiar cualquier ciudadano que pida cita en el 902.194.510.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/abr/02 22:27 PM
Edición impresa

Entre los días 15 y 26 de abril se puede solicitar cita para una revisión gratuita de la piel al teléfono 902.194.510, con motivo de la III Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma, que se celebrará el 13 de mayo próximo.

Dermatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) informaron ayer en rueda de Prensa de la convocatoria por tercer año consecutivo de esta iniciativa, que en 2001 supuso la exploración de unas diez mil personas en España y la identificación de cinco casos de melanoma "in situ" (localizados) sólo en el Universitario, hospital que revisó en total a unas trescientas personas, indicó la especialista Rosalba Sánchez.

El objetivo de la campaña, organizada por Academia Española de Dermatología y Venereología, es promover la prevención de este cáncer, que se da con más frecuencia entre los 30 y 40 años y tiene un elevado índice de curación siempre y cuando se detecte en estadíos tempranos, señaló el dermatólogo del HUC Francisco Guimerá.

Familias portadoras del gen

Para prevenir esta patología y otros cánceres de piel no melanomas, los especialistas recomiendan evitar exposiciones solares prolongadas, especialmente por personas con antecedentes genéticos. Rosalba Sánchez declaró que "hay familias que son portadoras del gen del melanoma y si se exponen al sol aumenta el factor de riesgo porque las radiaciones alteran el ADN", al tiempo que recalcó que los fotoprotectores "deben utilizarse para la exposición y no para aumentar el tiempo de permanencia bajo el sol, además es aconsejable utilizarlos varias veces".

Por su parte, el dermatólogo Antonio Noda, presidente de la sección canaria de la Academia Española de Dermatología, añadió que la campaña "es un día de puertas abiertas en toda Europa para revisar gratuitamente a las personas que lo deseen en consultas de hospitales y ambulatorios y de particulares con la intención de hacer una detección precoz del melanoma, de los que el año pasado se identificaron 75 en España". Indicó que "también se pueden detectar otro tipo de tumores malignos y precursores del melanomas".