Dinero y Trabajo

Asprocan acuerda crear un fondo voluntario de comercialización

La medida adoptada por los plataneros en un encuentro con la Consejería de Agricultura es efectiva desde ayer, mientras que las organizaciones agrarias se sumarán a la firma el día 25.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/abr/02 22:28 PM
Edición impresa

Las organizaciones productoras y comercializadoras de plátano englobadas en Asprocan firmaron ayer un acuerdo para crear un fondo voluntario de 0,03 euros (4,99 pesetas) por kilo de plátano comercializado, informaron los presidentes de Asprocan y Asaga, Antonio de la Cruz y Fernando Jiménez, respectivamente.

De esta cantidad, que se estima que ronde en torno a los 10,22 meuros (1.700 millones de pesetas) al año, el 20% será destinada a financiar acciones de comercialización conjunta de búsqueda de nuevos mercados, mientras que con el restante se consolidará la comercialización en los mercados tradicionales.

Aunque la firma fue suscrita por 20 organizaciones de productores comercializadores, otros cuatro de La Palma, que no pudieron a la reunión por problemas de transporte, han manifestado su compromiso de adherirse.

Con esta medida, las organizaciones de productores se comprometen a que, en los nuevos mercados, se aporte un porcentaje de kilos proporcional a su disponibilidad en cada semana. Dicho porcentajes lo fijará una comisión compuesta por miembros de Asprocan, entidad que constituirá una mesa para establecer los precios de referencia máximos y mínimos en los mercados tradicionales.

En Asprocan se crearán los órganos de gestión necesarios, antes del próximo día 30, para llevar el acuerdo a buen fin. Otro de los puntos del acuerdo fija la creación de una comisión mixta de organizaciones productoras y organizaciones agrarias para dar cuenta de la gestión de los fondos.

El presidente de Asprocan insistió en que con esta media se ayudará a solventar los problemas de comercialización que acusa el sector.

Por su parte, Fernando Jiménez calificó dicho acuerdo de "histórico", si se lleva a cabo, y agregó que era el mecanismo necesario para garantizar el futuro del plátano. Explicó que ahora Asprocan y las organizaciones agrarios podrán otros asuntos pendientes, como la modificación de la Política Agraria Común y la implantación de la tarifa única en 2006. Desde COAG-Canarias se valoró el acuerdo, ya que permite que se culminen los objetivos planteados por el sector, al que se suma la limitación de la producción y la concentración del número de organizaciones profesionales.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión de la Consejería de Agricultura.