Venezuela

Apoyo mayoritario a la huelga, pero sin los sectores básicos de la economía

La CTV cifró el seguimiento en el 80 por ciento y la patronal Fedecámaras, que secundó la convocatoria de la principal central sindical, aseguró que la mayoría de las empresas privadas no han abierto sus puertas. El Gobierno tachó de fracaso la movilización.

EFE, Caracas
10/abr/02 22:29 PM
Edición impresa

La huelga general de 24 horas convocada ayer en Venezuela contra la política económica del Gobierno fue apoyada mayoritariamente por la población, según fuentes sindicales y empresariales, pero no seguida por los sectores básicos de la economía.

La huelga, la segunda en cinco meses contra la gestión de Chávez, fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor central sindical, y secundada por la patronal Fedecámaras, organizadores también del primer paro general del 10 de diciembre.

Manuel Cova y Alfredo Ramos, dirigentes de la CTV, calcularon que el paro ha tenido un seguimiento superior al 80 por ciento, mientras que Lope Mendoza, uno de los portavoces de Fedecámaras, aseguró que la mayoría de las empresas privadas no han abierto sus puertas.

La industria petrolera funcionó normalmente, según portavoces de su directiva y de sus sindicatos. Otros sectores fundamentales de la economía venezolana como el siderúrgico, el eléctrico y el del aluminio, no acataron la huelga, indicó Ramón Machuca, presidente del mayor sindicato del acero.

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, dijo que no se ha registrado ningún incidente y señaló, en base a informes recibidos de todas las guarniciones militares del país, que "la paz y la tranquilidad son absolutas en todo el territorio nacional".

Diosdado Cabello, vicepresidente del país, dijo que la huelga forma parte de la estrategia para derrocar a Chávez y que su fracaso habría sido mayor si no hubiese sido apoyada por la mayoría de los medios informativos, alineados con los rivales de Chávez.