Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

Detectadas en Guía de Isora más de 500 conexiones ilegales a la red de agua

El alcalde, Pedro Martín, considera que la cifra aumentará cuando concluya el proceso que efectúa la empresa adjudicataria del servicio. Las pérdidas económicas son cuantiosas.

EL DÍA, Guía de Isora
11/abr/02 19:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, Guía de Isora

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en Guía de Isora ha detectado 500 conexiones ilegales a la red, según los datos obtenidos hasta ayer después de efectuada la segunda lectura y control de contadores en todo el municipio. Ello representa más del 8% del padrón de contadores legales de consumo de agua censados en el Ayuntamiento isorano hasta noviembre de 2001. De esa cantidad, ya han regularizado su situación unos 150 usuarios después de efectuadas las notificaciones correspondientes.

El alcalde, Pedro Martín, indica que "no es de recibo que haya vecinos que con sus impuestos pagan lo que otros consumen de forma fraudulenta". En cualquier caso, "no es intención, por el momento, denunciar ni llevar a los juzgados a los infractores, pero sí exigiremos que de forma inmediata regularicen su situación y que asuman los costes del agua que consumen, tal y como hace el resto de vecinos del pueblo".

Previsión de aumento

Martín Domínguez explica que "es bastante probable que el número de tomas ilegales aumente, en vista de que el proceso de chequeo continuará y con los nuevos sistemas de control que se están aplicando será cada vez más difícil engañar, no al Ayuntamiento ni a la empresa, sino a los contribuyentes de Guía de Isora, que somos todos."

En los pequeños núcleos de la zona alta del municipio es donde menos se han detectado estos enganches a la red de abastecimiento de agua. Del informe de la empresa Entemanser se desprende que el mayor porcentaje de tomas ilegales se corresponde con viviendas familiares, aunque se también hay restaurantes y lavanderías industriales, entre otros negocios.

Más del 80% de los inmuebles conectados fraudulentamente tienen contador homologado, pero no inscritos en el padrón municipal. Asimismo, entre el 15% y el 20% simplemente estaban directamente enganchados a la red general, según se informa.

Aunque el fraude económico para las arcas municipales es de difícil cálculo, las fuentes consultadas indican que podría alcanzar "varias decenas de millones".