Sucesos
JUAN COTINO FERRERDIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

"Canarias sigue siendo uno de los sitios más seguros de Europa"

Dice sentirse a salvo en Tenerife, pese a haber sido testigo en sólo unos días del desastre del 31-M en Santa Cruz y de la desarticulación de la banda criminal de Mohamed Derbah.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
11/abr/02 9:36 AM
Edición impresa

La tormenta que cayó sobre Santa Cruz el pasado 31 de marzo, primero, y la desarticulación de la organización criminal del libanés Mohamed Derbah, después, han obligado al director general de la Policía, Juan Cotino Ferrer, a vivir a caballo durante dos semanas entre Valencia, ciudad en la que reside habitualmente junto a su familia, y Tenerife, en la que asegura sentirse seguro pese a lo acontecido.

- ¿Cree usted que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos en materia de seguridad, aunque algunos dirigentes políticos canarios insistan en lo contrario?

- Mire usted, ésta es la única región del país donde se ha ido incrementando la plantilla policial. En el resto de España, por la política de Gobiernos anteriores, las dotaciones han decrecido. Y eso es importante que la gente lo conozca, como también lo es que la convocatoria de plazas de este año supone la mayor oferta de empleo que se ha hecho desde la unificación de los Cuerpos de Policía.

- Sin embargo, en la calle se tiene la impresión de que por cada treinta policías destinados a las Islas se van otros treinta...

- No es cierto. Se van treinta y vienen treinta y cinco. En Canarias no se ha perdido ni un solo efectivo policial. El Cuerpo Nacional tenía un déficit anual de mil efectivos por año y ese déficit no se ha producido a costa de las Islas, sino de otras plantillas, que en algunos casos han disminuido a la mitad.

- ¿No puede decirse entonces que el hecho diferencial del Archipiélago con respecto a la Península se haya manifestado también en esta problemática?

- Yo creo que la situación aquí es igual, o incluso mejor, que en el resto de la Unión Europea. Nuestro país, en general, y las Islas, en particular, siguen siendo de los lugares más seguros del continente.

- ¿A qué viene entonces tanta alarma social y política con este asunto?

- Nuestro país está en el onceavo lugar europeo en número de delitos por habitante. Si a eso le añadimos que las estadísticas delincuenciales sólo tienen en cuenta a los habitantes censados y no al total de personas, estamos mucho más atrás todavía. Valorando eso, las cifras que se manejan en Canarias son de las más bajas de toda Europa.

- Sin embargo, los descensos de criminalidad, según los datos del propio Ministerio del Interior, no son parejos en las dos provincias canarias...

- Lo que es innegable es que en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha bajado la delincuencia por primera vez en muchos años y que en la Isla se ha estabilizado.

- ¿Cómo se explican entonces las diferencias dotacionales entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria?

- Yo no voy a entrar en rivalidades, pero sí digo que en Gran Canaria hay una estructura burocrática que aquí no existe. Allí hay un número importante de policías que no salen del despacho. Operativamente, en la calle, las plantillas policiales de las dos provincias son prácticamente iguales.

- Vistas así las cosas, ¿qué se puede hacer entonces para que las estadísticas sobre delincuencia sigan bajando?

- Aparte de seguir aumentando la plantilla progresivamente y cumplir así con el compromiso adquirido en su día por el Gobierno, hay que trabajar más el problema de la reincidencia. Debemos evitar que una persona que delinque permanentemente quede impune, porque cuando llega el momento de juzgarlo por el primer delito ya ha podido cometer decenas de ellos más. Por eso, creo que los juicios rápidos se revelarán a partir de ahora como una de las mejores medidas que podemos tomar contra la delincuencia. Al final, hay pocos delincuentes que cometen muchos delitos.

- Tras las últimas operaciones policiales habidas en el Sur, la última de las cuales le ha traído de nuevo a la Isla, ¿sigue el Gobierno pensando que no existen organizaciones mafiosas en Tenerife?

- Es importante clarificar la terminología. Una cosa es una estructura criminal organizada, que las hay no sólo aquí sino en el resto del mundo, y otra muy diferente una organización mafiosa tal cual la entiende la policía.

JUAN COTINO FERRERDIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA