Actualidad

El temporal remite en las Islas, pero se mantiene la situación de prealerta

Según el informe remitido a última hora de ayer por el Instituto Nacional de Meteorología, "se da por finalizada la situación de avisos por chubascos localmente fuertes y tormentosos".

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/02 22:31 PM
Edición impresa

El temporal que ha asolado el Archipiélago a lo largo de los últimos días tiende a remitir, después de que en la tarde de ayer comenzaran a amainar las fuertes rachas de viento y de lluvia. De hecho, tras comprobar la última predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), remitida a las 18:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 1-1-2 decidió dar por finalizada la situación de alerta, aunque mantiene la prealerta, al menos hasta las 9 horas de hoy.

Según las citadas previsiones, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "las medianías de las zonas altas continuarán con vientos del Noroeste fuertes a muy fuertes, con posibles rachas que podrían superar localmente los 90 kilómetros por hora".

"También existe - añade el informe del INM - la posibilidad, aunque baja y menor que en zonas altas, de que se supere el umbral de aviso en costas del Nordeste y Suroeste de las Islas".

Chubascos

Además, el Centro Meteorológico Territorial en Canarias Oriental da por "finalizada la situación de aviso por chubascos localmente fuertes y tormentosos", aunque avisa de que a lo largo del día de hoy "se podrían seguir produciendo precipitaciones débiles, con posibilidad de localmente moderadas".

Igualmente, da por finalizada "la situación de aviso por nieve en cumbres de Tenerife y La Palma".

Algo similar ocurre con las previsiones para la provincia de Las Palmas, donde también habrá vientos que podrían superar localmente los 75 kilómetros por hora.

Por otro lado, las carreteras de acceso al Teide seguían cerradas ayer, debido a que la presencia de nieve hacía intransitables las vías en Izaña y Las Cañadas, según informó el Cabildo de Tenerife.

La Corporación Insular señaló que "es imposible" circular con vehículos no especiales en la carretera TF-22, en el tramo comprendido entre el cruce de la vía que conduce a Arafo y El Portillo, y en la carretera TF-21, entre ese último punto citado y Boca de Tauce.

Estas circunstancias provocaron que unos 37 kilómetros de carretera estuvieran afectados. El Cabildo también se refirió a la presencia de hielo en diversos lugares de la calzada, "lo que representa un peligro añadido". El Servicio de Carreteras de la Corporación puso en marcha el dispositivo previsto en estos casos con el fin de despejar las vías lo más pronto posible.

Sin incidentes que reseñar

El Ayuntamiento de Santa Cruz informó que a lo largo del día de ayer no se registró ningún incidente reseñable en la Capital. No ocurrió lo mismo en La Laguna, donde el agua volvió a caer con fuerza en algunas zonas del municipio, provocando grandes charcos en sus vías.

En concreto, en el Aeropuerto de Los Rodeos se registraron ayer 19,5 litros por metro cuadrado; 10, 1 en Santa Cruz y 10 en Güímar.