Dinero y Trabajo

Firmado el nuevo convenio del transporte discrecional tinerfeño

El acto supone también la retirada de las dos demandas sindicales relativas a remuneraciones económicas, así como las de la empresa sobre la impugnación de la huelga y la reclamación de daños.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/02 22:32 PM
Edición impresa

La Asociación de Empresarios del Transporte (AET) y los sindicatos UGT, Intersindical Canaria y CC.OO firmaron ayer el convenio colectivo del sector del transporte discrecional de la provincia tinerfeña para el período 2002-2004.

De esta forma, se materializa el acuerdo al que llegaron el 9 de marzo y que puso fin a cerca de un mes de huelga.

Entre las principales novedades, el secretario de Acción Sindical del Sector del Transporte de IC, José Manuel Moreno, señaló que se han situado los conceptos fijos en 769,3 euros (128 mil pesetas), frente a los 703,18 euros (117 mil pesetas) existentes hasta ahora, en las categorías de conductores y conductores mecánicos.

El salario base pasa a estar en 510,86 euros (85 mil pesetas), el plus de convenio en 126,21 euros (21 mil pesetas) y el de transporte en 135,15 euros (22.487 pesetas). Asimismo, se contempla subidas del 5% para el próximo año y 2003. Respecto a los conceptos variables, la hora extra se fija en 7,06 euros (1.175 pesetas), aplicando al resto de conceptos la subida del IPC.

Moreno señaló que, aunque IC "nunca estuvo de acuerdo con la presentación de esta negociación, ha sido la mejor que se ha podido sacar".

Desde CC.OO, Miguel Borredat, hizo una valoración "positiva" del acuerdo porque permite recuperar poder adquisitivo y contar con una garantía de tres años de paz social.

El presidente de la AET, Ignacio de la Paz, insistió en que se podía haber llegado a un acuerdo sin que se hubiese materializado la huelga y que, quizá, hubiese sido de mejores resultados. Por ello, agregó, se ha incluido en el convenio que la próxima negociación se inicie seis meses antes de que concluya el acuerdo.