Vivir
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

La diabetes ya se considera la NUEVA PLAGA del siglo XXI

La salida al mercado de un nuevo medicamento, el "Losartan", ha sido celebrada entre la comunidad de diabéticos. Este fármaco, utilizado para controlar la hipertensión arterial, se ha mostrado también capaz de reducir la progresión de la enfermedad hacia complicaciones renales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/02 22:33 PM
Edición impresa

"La diabetes puede considerarse la plaga del siglo XXI". Existen 239 millones de personas en el mundo afectadas por esta enfermedad y se presume que esta cifra se duplicará en el 2025, lo que la convierte en uno de los problemas sanitarios más graves.

Así de tajante fue el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, Benito Maceira, quien ayer, en compañía del presidente de la Asociación de Diabéticos de Tenerife, Julián Antonio González, presentó un nuevo fármaco, el Losartan, utilizado para controlar la hipertensión arterial y que se ha mostrado capaz de reducir la progresión de una enfermedad que deriva en "complicaciones renales escandalosas e impresentables".

Estas complicaciones, que alcanzan valores de 400 a 500 veces superiores a las de otras Comunidades, tienen que ver directamente con la nefropatía diabética, de forma que de cien pacientes que necesitan dializarse en Tenerife, un 53 por ciento son diabéticos, mientras la media nacional está situada entre el 13 y el 15 por ciento.

A ello hay que sumar las patologías asociadas a vasos sanguíneos y arterias, que afectan a todo el organismo y provocan ceguera, infartos o amputaciones de las extremidades inferiores.

La incidencia de la enfermedad en Canarias resulta "alarmante y preocupante", explicaron. Tal es así, que el Archipiélago, donde habitan más de 150 mil diabéticos, ocupa el primer lugar del país en casos de diabetes y el segundo entre las regiones del continente europeo.

"No es casual que seamos la Comunidad donde más trasplantes renales se realizan", advirtió González.

Las sospechas

De momento, no existe constatación científica que pueda explicar por qué razones en Canarias se desarrolla la diabetes con más incidencia que en otros lugares.

El doctor Benito Maceira, aduciendo sospechas e intuiciones, estableció tres factores de riesgo: la edad; la herencia o prevalencia genética, además del sedentarismo, e insistió fundamentalmente en este último aspecto, confirmando que los niveles de obesidad que se dan en la población de las Islas se sitúan por encima de la media española y son equiparables a los que se aprecian en la sociedad norteamericana.

Por esta razón, insistió el nefrólogo en la necesidad de potenciar campañas de detección precoz que ayuden a "dulcificar" las complicaciones que provoca la diabetes, y que suelen aflorar a los diez o quince años de diagnosticada la enfermedad.

En este sentido, resaltó el especialista medidas tales como un control exhaustivo del azúcar en sangre; una férrea disciplina que evite la obesidad; el control de la tensión arterial y practicar algún tipo de ejercicio físico con cierta regularidad.